El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4º de ESO en Andalucía

  1. Mancha Castro, José Carlos 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2019

Número: 98

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2019.I98.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo analiza si el avance del conocimiento científico universitario sobre el franquismo se refleja en el tema dedicado a este período en tres manuales escolares de 4º de ESO producidos para Andalucía. La selección de la muestra se concretó siguiendo los criterios de la ideología y la popularidad de la editorial, centrándonos en tres manuales de corte conservador y liberal. Se realiza un análisis crítico de cada uno de ellos y se reflexiona sobre el texto que presentan y las actividades y tareas que proponen. Los resultados muestran la necesidad de abordar una revisión conceptual de las informaciones contenidas en los textos, así como de una transformación en el procedimiento que proponen los modelos de actividades.

Referencias bibliográficas

  • Box Varela, Z. (2008). La fundación de un régimen. La construcción simbólica del franquismo. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Disponible en: https://eprints.ucm.es/8572/.
  • Box Varela, Z. (2010). España, año cero. La construcción simbólica del franquismo. Ma¬drid: Alianza.
  • Campos Pérez, L. (2010). Los relatos de la nación. Iconografía de la idea de España en los manuales escolares (1931-1983). Madrid: CEPC.
  • Carr, R. (2009). España 1808-2008 (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
  • Casanova Ruiz, J. y Gil Andrés, C. (2009). Historia de España en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
  • Castillejo Cambra, E. (2009). Análisis del contenido ideológico de los manuales de Historia. Bordón. Journal of Education, 61 (2), 45-57. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28719.
  • Di Febo, G. (1988). La santa de la raza. Un culto barroco en la España franquista. Barcelona: Icaria.
  • Di Febo, G. (2004). La Cruzada y la politización de lo sagrado. En S. Sueiro Seoane (coord.), J. Tusell Gómez, E. Gentile, G. Di Febo (eds.), Fascismo y franquismo cara a cara. Una perspectiva histórica (pp. 83-97). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Di Febo, G. (2016). Franco y el nacionalcatolicismo: la construcción del carisma religioso. En E. Moradiellos García (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen (pp. 133-161). Madrid: Siglo XXI.
  • Fuertes Muñoz, C. (2018). La dictadura franquista en los manuales escolares recientes: una revisión crítica. Revista Historia Autónoma, 12, 279-297. doi: https://doi.org/10.15366/rha2018.12.015.
  • Lemus López, E. (1998). Andalucía bajo el franquismo. En E. Lemus López, y L. Álvarez Rey (coords.), Historia de Andalucía contemporánea (pp. 457-495). Huelva: Universidad de Huelva.
  • López Hernández, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6, 1-8.
  • Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Ortuño Molina, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), 149-173. Disponible en: http://didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2011-INVESTIGACIoN-DCS-miralles.pdf.
  • Moradiellos García, E. (2016). Caudillo de España. Franco, un dictador soberano y carismático. En E. Moradiellos García (dir.), Las caras de Franco. Una revisión histórica del caudillo y su régimen (pp. 29-95). Madrid: Siglo XXI.
  • Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Historia & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Historia, 9, 1-25. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/lineas_investigacion_didactica_ciencias_sociales.pdf.
  • Prats, J. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Di¬dáctica de las Ciencias Sociales, Geogra¬fía e Historia, 18 (70), 7-13. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D149:criterios-para-la-eleccion-del-libro-de-texto-de-historia%26catid%3D24:articulos-cientificos%26Itemid%3D118.
  • Puelles Benítez, M. (1997). Estudio preliminar: política, legislación y manuales escolares (1812-1939). En J. L. Villalain, Manuales escolares en España, Tomo I. Legislación (1812-1939) (pp. 17-70). Madrid: UNED-MANES.
  • Rodríguez Pérez, R. A. y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de Historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, vol. 194-788. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004.
  • Saz Campos, I. (2003). España contra España. Los nacionalismos franquistas. Madrid: Marcial Pons.
  • Saz Campos, I. (2012). Franco, ¿caudillo fascista? Sobre las sucesivas y contradictorias concepciones falangistas del caudillaje franquista. Historia y Política, 27, 27-50. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/41233.
  • Thomàs Andreu, J. M. (2001). La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el régimen franquista: (1937-1945). Barcelona: Plaza y Janés.
  • Thomàs Andreu, J. M. (2016). Franquistas contra franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco. Barcelona: Debate.
  • Valls Montés, R. (2001a). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 23-36. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2915/2487.
  • Valls Montés, R. (2001b). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/23960/rafael_valls.pdf;jsessionid=C6FA1C84C973D12D17BC2B9C4AAC1ABA?sequence=1.
  • Valls Montés, R. (2007a). La Guerra Civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 6, 61-74. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2313291.
  • Valls Montés, R. (2007b). Las imágenes en los manuales escolares de Historia y las dificultades de su uso didáctico. Clio & asociados: La historia enseñada, 11, 11-23. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32682.