Contribución de las variedades tradicionales de trigo a la mitigación del cambio climático en agroecosistemas mediterráneos de secano

  1. Carranza, Guiomar
  2. Guzmán, Gloria Isabel
  3. Aguilera, Eduardo
  4. González de Molina, Manuel
  5. García-Ruiz, Roberto
Revista:
Agroecología

ISSN: 1887-1941 1989-4686

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

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Resumen

El área mediterránea es especialmente vulnerable al cambio climático (CC). Muchos estudios han evaluado los efectos negativos del mismo sobre el rendimiento y las regiones de cultivo del trigo. Al mismo tiempo, la agricultura mediterránea contribuye de forma importante al CC. Resulta por ello pertinente potenciar estrategias de adaptación y mitigación del CC, tales como el secuestro de carbono (C) en suelo y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). La variedad de cultivo y el manejo pueden alterar ambos aspectos. En este artículo se evalúan las diferencias en la huella de C debidas a la variedad de cultivo empleada y en función del manejo. Concretamente, se han comparado variedades tradicionales (VT) y modernas (VM) de trigo bajo manejo ecológico y convencional en condiciones mediterráneas de secano. Hipote- tizamos que las diferencias en la producción debidas a ambos o a una combinación de ambos inducen diferencias en la huella de C de los agroecosistemas. Los resultados apuntan a un im- portante potencial de acumulación de C de las VT de trigo con manejo ecológico, en compa- ración con VM con dicho manejo o con manejo convencional. Por un lado, el rendimiento de grano de la VT en ecológico fue superior, permitiendo disminuir la huella de C por unidad de producto. Por otro lado, se observó una menor presencia de hierbas con las VT, lo que puede reducir la necesidad de laboreo para controlarlas. Además, la mayor producción de paja y raíces de las VT compensa la menor biomasa de hierbas, aumentando el potencial de secuestro de C, que a su vez contribuye a reducir huella de C por producto comercializable y a mejorar la cali- dad edáfica, imprescindible para la adaptación al CC.