Aprendizajes Significativos mediante la Gamificación a partir del Juego de Rol“Las Aldeas de la Historia”

  1. Fernández Gavira, Jesús
  2. Prieto Gallego, Ezequiel
  3. Alcaraz Rodríguez, Virginia
  4. Sánchez Oliver, Antonio J.
  5. Grimaldi Puyana, Moisés
Journal:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Year of publication: 2018

Volume: 11

Issue: 22

Pages: 69-78

Type: Article

DOI: 10.25115/ECP.V11I21.1919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Espiral. Cuadernos del profesorado

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo es una propuesta didáctica diseñada desde la perspectiva metodológica de la pedagogía de la aventura, la cual tiene como objetivo educar en y a través de las actividades en la naturaleza, para llevarla a cabo en el contexto escolar y desarrollarla en el primer o segundo ciclo de primaria de Educación Física, siempre teniendo como enfoque el aprendizaje experiencial. Para ello nos hemos centrado en las Habilidades Motrices Básicas (HMB) como contenido principal, las cuales se enseñarán de manera lúdica a través del juego de rol como proyecto interdisciplinar. Las actividades que aquí se proponen, se dividen en dos sesiones. Una primera, en la que se enseñará a los alumnos algunas herramientas necesarias para poder llevar a cabo la segunda sesión, que será el gran juego de rol, el cual se realizará fuera del centro educativo de manera coordinada con otras áreas, que aprovecharán el elemento lúdico del juego para impartir contenidos de las mismas. De manera específica desde el departamento de Educación Física se aprenderán las HMB.

Bibliographic References

  • Brell, M. (2006). Juegos de rol. Educación social: revista de intervención socioeducativa, (33), 104-113.
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”, Proceedings of the 15th International. Academic MindTrek Conference.
  • Escapa, M., González, M., y Lucas, J. (2015). Aprendizaje basado en juegos de rol: el Juego de la Negociación Climática, VI Jornadas de Docencia en Economía, Bilbao.
  • Fernández-Gavira, J., Álvarez-Domínguez. P, Grimaldi-Puyana M., y Llopis-Garrido. A. (2015). Yinca-Exprésate con el deporte: haciendo historia a través de una yincana nocturna. Revista de Docencia Universitaria. 13(1), 377-403. 10.4995/redu.2015.6457
  • Fernández-Gavira, J., García-Fernández, J., Sánchez-Oliver, A. J. y Grimaldi-Puyana, M. (2017). Gamificación, Emprendimiento y Deporte mediante las Aplicaciones Móviles. En E. López-Meneses, D. Cobos Sanchiz, A. H. Martín Padilla, L. Molina-García, y A. Jaén Martínez (Eds.). INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016. AFOE Formación: Sevilla, ES.
  • García, N. J. (2013). El concepto de Orientación y su puesta en práctica en Educación Primaria. Escuela Universitaria de Educación, Valladolid.
  • Grande de Prado, M. (2017). Videojuegos y Alfabetización Digital: Mitos y Rechazo. En En E. López-Meneses, D. Cobos Sanchiz, A. H. Martín Padilla, L. Molina-García, y A. Jaén Martínez (Eds.). INNOVAGOGÍA 2016. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 28, 29 y 30 de noviembre de 2016. AFOE Formación: Sevilla, ES.
  • Giménez, C., Pagés, C., y Martínez, J. J. (2010). Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8 (2), 131-146. Doi: 10.4995/redu.2010.6199
  • Magee, M. (2006). State of the field review. Simulation in education. Final Report. Alberta Online Learning Consortium Calgary AB.
  • Michael, D. y Chen, S. (2005). Seriuos games: Games that educate, train and inform. Muska and Lipman/Premier Trade.
  • Morales, A. y Guzmán, M. (2000). Diccionario temático de los deportes. Manual de términos en la actividad física y el deporte. Málaga, España: Arguval.
  • Parra, M. (2001). Programa de actividades físicas en la naturaleza y deportes de aventura para la formación del profesorado de segundo ciclo de secundaria. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Granada, Granada, España.
  • Parra, M., Caballero, P., y Domínguez, G. (2009). Estrategias metodológicas para las actividades recreativas en el medio natural. En M. E. García (coord.). Dinámicas y estrategias de re-creación (pp. 199-260). Barcelona, España: Graó.
  • Pombo, O. (2011). Interdisciplinaridade: conceito, problemas e perspectivas. Revista do Departamento de Psicología.
  • Wenner, M. (2011). La importancia de jugar. Mente y Cerebro, 46. 38 – 45.