Juventud y educacióncuestión de clase

  1. Martín Criado, Enrique 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

ISSN: 2174-6753

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Emergencias juveniles en América Latina y Europa. Cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

Resumen

Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y culturales en las dinámicas del sistema escolar.

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