Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.Evaluación del uso de las herramientas virtuales en el máster de educación para el desarrollo

  1. Torres Barzabal, Luisa
  2. Prieto Jiménez, Esther
  3. López Catalán, Luis
Zeitschrift:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Datum der Publikation: 2012

Nummer: 39

Art: Artikel

DOI: 10.21556/EDUTEC.2012.39.376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

The use of virtual platforms as a teaching resource in the university, is an increasingly common reality. Throughout this article we will evaluate the implementation of the Master's Degree in Education for Development (EPD), implemented at the University Pablo de Olavide de Sevilla, and performed on-line in its entirety. This will make it to the analysis of data from the 2009-2010 academic year.

Bibliographische Referenzen

  • ARDILLA, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales Educ.Educ. Vol. 14, No. 1, 189-206
  • BALLESTEROS, C.; CABERO, J.; LLORENTE, Mª C. & MORALES, J.A. (2010). Usos del e-learning en las universidades andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 37 pp. 7 – 18.
  • BERGIEL, B.; BERGIEL, E. & BALSMEIER, P. (2008). Nature of virtual teams: a summary of their advantages and disadvantages, Management Research News, Vol. 31, 99-110
  • CASTELLS, M. (2010). The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture, Oxford, UK: Blackwell Publishing.
  • CEDEP. Centro de Estudio de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide. Oferta formativa. Máster de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz (II Edición). http://www.upo.es/postgrado/ (12/02/2011)
  • Declaración del Milenio (2000). http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf (12/02/2011).
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml (21/03/11)
  • DUART, J. (2011). La internacionalización de la universidad en la sociedad red. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, América del Norte, 812 07 2011.
  • El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005. http://www.eees.es/pdf/Bergen_ES.pdf (12/02/2011).
  • FANDOS, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Educar, 38, 243-258.
  • GARCÍA DEL DUJO, A. & SUÁREZ GUERRERO, C. (2011). Interacción virtual y aprendizaje cooperativo: un estudio cualitativo. Revista de Educación. 354, 473-498.
  • GIL, A. F. & ROCA-PIERA, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la Educación Superior en la Europa 2020. RED.Revista de Educación a Distancia, 26, 1-16
  • GONZÁLEZ, A.D.; ACOSTA, Y. & MOYARES, Y. (2010). Propuesta de un manual de usabilidad y accesibilidad para el desarrollo de personalizaciones de la plataforma de teleformación en Moodle. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34 Recuperado el 20/06/2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/desarrollo_manual_usabulidad_accesibilidad _personalizaciones_moodle.html.
  • LAVE, J. & WENGER, E. (2003). El aprendizaje situado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • OSLER, A. (1994). Development Education. Global perspectives in the curriculum. Londres-Nueva York: Cassell.
  • RAMOS, S. J.; DE LA OSA, J. F. & DE TORO, F. J. (2009). Una plataforma para gestión de clases virtuales interactivas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28
  • SÁNZHEZ RODRÍGUEZ, J. (2009): Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. PixelBit. Revista de Medios y Educación. Nº 34 pp. 217-233.