Multi-sectoral analysis of strategic groups in franchisingA study in Italy
- José M. Ramírez-Hurtado 1
- Bernardino Quattrociocchi 2
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
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2
Università de Roma La Sapienza
info
ISSN: 1886-516X
Año de publicación: 2018
Volumen: 25
Páginas: 318-334
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa
Resumen
La franquicia es una forma comercial que permite a las empresas penetrar con éxito en el mercado y expandirse en un entorno de creciente competitividad global. Esta forma de negocio está presente en muchas actividades y sectores diferentes, con sus propias características y estructuras y diferencias significativas entre las empresas. Por lo tanto, es importante identificar posibles grupos homogéneos de franquiciadores que compartan las mismas estrategias comerciales. Este trabajo se centra en el sistema de franquicias en Italia. Las cifras sobre el alto número de franquiciadores y establecimientos franquiciados, la cantidad de cadenas que operan a lo largo de muchos años y la alta penetración en los diferentes sectores hacen que las franquicias en Italia tengan un alto grado de competitividad y madurez. Todo esto, junto con la escasez de estudios sobre grupos estratégicos en franquicias en Italia, justifica este estudio. Específicamente, los objetivos son: 1) identificar la posible existencia de grupos estratégicos en el sistema de franquicias de Italia; 2) llevar a cabo un análisis multisectorial de grupos estratégicos para determinar si existen los mismos grupos estratégicos en los diferentes sectores de franquicias; y 3) caracterizar los diferentes grupos estratégicos y mostrar sus variables más significativas. Los resultados indican que el grupo estratégico más numeroso está compuesto por cadenas que confían plenamente en el mercado interno, por lo que la mayoría no ha emprendido una estrategia de internacionalización. Por otro lado, el grupo estratégico menos numeroso está compuesto por cadenas que han crecido rápidamente. Esto reafirma el grado de saturación del mercado de franquicias en Italia, ya que hay un gran número de marcas pero pocos establecimientos franquiciados. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten comprender las claves del éxito de las franquicias en el mercado italiano para que los franquiciadores puedan mantener su posición o, por el contrario, realizar cambios y reposicionarse.
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