Multi-sectoral analysis of strategic groups in franchisingA study in Italy

  1. José M. Ramírez-Hurtado 1
  2. Bernardino Quattrociocchi 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Università de Roma La Sapienza
    info

    Università de Roma La Sapienza

    Roma, Italia

    ROR https://ror.org/02be6w209

Revista:
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa

ISSN: 1886-516X

Año de publicación: 2018

Volumen: 25

Páginas: 318-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa

Resumen

La franquicia es una forma comercial que permite a las empresas penetrar con éxito en el mercado y expandirse en un entorno de creciente competitividad global. Esta forma de negocio está presente en muchas actividades y sectores diferentes, con sus propias características y estructuras y diferencias significativas entre las empresas. Por lo tanto, es importante identificar posibles grupos homogéneos de franquiciadores que compartan las mismas estrategias comerciales. Este trabajo se centra en el sistema de franquicias en Italia. Las cifras sobre el alto número de franquiciadores y establecimientos franquiciados, la cantidad de cadenas que operan a lo largo de muchos años y la alta penetración en los diferentes sectores hacen que las franquicias en Italia tengan un alto grado de competitividad y madurez. Todo esto, junto con la escasez de estudios sobre grupos estratégicos en franquicias en Italia, justifica este estudio. Específicamente, los objetivos son: 1) identificar la posible existencia de grupos estratégicos en el sistema de franquicias de Italia; 2) llevar a cabo un análisis multisectorial de grupos estratégicos para determinar si existen los mismos grupos estratégicos en los diferentes sectores de franquicias; y 3) caracterizar los diferentes grupos estratégicos y mostrar sus variables más significativas. Los resultados indican que el grupo estratégico más numeroso está compuesto por cadenas que confían plenamente en el mercado interno, por lo que la mayoría no ha emprendido una estrategia de internacionalización. Por otro lado, el grupo estratégico menos numeroso está compuesto por cadenas que han crecido rápidamente. Esto reafirma el grado de saturación del mercado de franquicias en Italia, ya que hay un gran número de marcas pero pocos establecimientos franquiciados. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten comprender las claves del éxito de las franquicias en el mercado italiano para que los franquiciadores puedan mantener su posición o, por el contrario, realizar cambios y reposicionarse.

Referencias bibliográficas

  • Aaker, D.A. (1988). Developing Business Strategies. New York: John Wiley & Sons.
  • Alon, I. (2001). The use of franchising by U.S-based retailers. Journal of Small Business Management, 39(2).
  • Assofranchising Italia. (2015). www.assofranchising.it
  • Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de la franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009. Cuadernos de Gestión, 10(2), 43-66.
  • Barroso, C., Casillas, J. & Moreno, A. (2001). Los grupos estratégicos en el sector minorista: El caso de Andalucía. Non idem iterum semper novum. Seville: Digital@tres.
  • Bradach, J.L. (1997). Using the Plural Form in the Management of Restaurant Chains. Administrative Science Quarterly, 42, 276-303.
  • Brickley, J.A. & Dark, F.H. (1987). The choice of organisational form: the case of franchising. Journal of Financial Economics, 18, 401-420.
  • Carney, M. & Gedajlovic, E. (1991). Vertical integration in franchise systems: Agency theory and resource explanations. Strategic Management Journal, 12(8), 607-629.
  • Carroll, C., Lewis, P.M. & Thomas, H. (1992). Developing Competitive Strategies in Retailing. Long Range Planning, 25(2), 81-88.
  • Castrogiovanni, G.J., Bennett, N. & Combs, J.G. (1995). Franchisor types: Reexamination and Clarification. Journal of Small Business Management, 33(1), 45-55.
  • Combs, J.G. & Castrogiovanni, G.J. (1994). Franchisor strategy: A proposed model and empirical test of franchise versus company ownership. Journal of Small Business Management, 32(2), 37–48.
  • Combs, J.G. & Ketchen, D.J. (2003). Why do firms use franchising as an entrepreneurial strategy? A meta-analysis. Journal of Management, 29(3), 443-465.
  • Combs, J.G., Ketchen, D.J. & Hoover, V.L. (2004). A strategy groups approach to the franchising-performance relationship. Journal of Business Venturing, 19(6), 877-897.
  • Combs, J.G., Ketchen, Jr., D.J., Shook, C.L. & Short, J.C. (2011). Antecedents and consequences of franchising: Past accomplishments and future challenges. Journal of Management, 37(1), 99-126.
  • Cool, K. & Schendel, D. (1987). Strategic group formation and performance: The case of the U.S. Pharmaceutical industry 1963–1982. Management Science, 33(9), 1102–1124.
  • Díez, E.C. & Rondán, F.J. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3), 71–96.
  • Garcia Lopes, H.E., Naves Moura, T. & Gianinni Oliveira, C.C. (2010). Strategic profiles in Brazil: a study of postal agents franchisees from the typology of Miles and Snow. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 12(57), 388-404.
  • Garg, V.K, Rasheed, A.A. & Priem, R.L. (2005). Explaining franchisors’ choices of organization forms within franchise systems. Strategic Organization, 3(2), 185-217.
  • Harrigan, K.R. (1985). An application of clustering for strategic group analysis. Strategic Management Journal, 8, 55-73.
  • Hatten, K.C. & Hatten, M.L. (1987). Strategic groups, asymmetrical mobility barriers and contestability. Strategic Management Journal, 8, 329-342.
  • Hunt, M. (1972). Competition in the major home appliance industry 1960–1970. Ph. D. dissertation, Harvard University.
  • IFA (2015). Educational Foundation 2010 franchise business economic outlook. Price Waterhouse Coopers, 1–13.
  • Inma, C. & Debowski, S. (2006). Analysis of Franchise Performance through Use of a Typology: An Australian Investigation. Singapore Management Review, 28(2), 1-30.
  • Johnson, J. & Alon, I. (2006). How do international franchisors cluster, in Alon, I. 2006. Service franchising. A global perspective. New York: Springer, 93-138.
  • Kaiser, H.F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36.
  • Ketchen, D.J., Combs, J.G. & Upson, J.W. (2006). When does franchising help restaurant chain performance? Cornell Hotel and Restaurant Administrative Quarterly, 47(1), 14–26.
  • Kotler P. (2002). Dirección de marketing, conceptos esenciales. Mexico: Pearson Editorial.
  • López, B. & Ventura, J. (2001). Grupos Estratégicos en las Franquicias Españolas. Economía Industrial 340, 163-176.
  • Mainardes, E.W., Ferreira, J.J. & Raposo, M.L. (2014). Strategy and strategic management concepts: are they recognised by management students? E+M Economics and Management, 17(1), 43–62.
  • Melo, P.L. de R., Borini, F.M., Oliveira Junior, M. de M. & Parente, R.C. (2015). Internationalization of Brazilian franchise chains: a comparative study. RAE-Revista de Administração de Empresas, 55(3), 258-272.
  • Nath, D. & Gruca, T. (1997). Convergence across alternative methods for forming strategic groups. Strategic Management Journal, 15(1), 43-61.
  • Nath, D. & Sudharshan, D. (1994). Measuring strategy coherence through patterns of strategic choices. Strategic Management Journal, 15(1), 43-61.
  • Navarro, A., Díez, E.C. & Rondán, F.J. (2006). Franchisors Types in Portuguese Franchising. Portuguese Journal of Management Studies, XI (2), 97-114.
  • Peteraf, M. & Shanley, M. (1997). Getting to know you: A theory of strategic group identity. Strategic Management Journal, 18, 165-186.
  • Ramírez, J.M. & Quattrociocchi, B. (2009). An update of the franchisee motivations: a study in Spain. Journal of Applied Economic Sciences, 4(2-8), 210-220.
  • Revuelto, L. & Fernández, R. (2009). La utilidad del análisis de los grupos estratégicos. Journal of Applied Economic Sciences, 3 Iss. 3), 49-57.
  • Roh, Y.S. (2002). Size, Growth Rate and Risk Sharing as the Determinants of Propensity to Franchise in Chain Restaurants. International Journal of Hospitality Management, 21(1), 43-56.
  • Rondán, F.J., Navarro, A. & Díez, E.C. (2006). Grupos Estratégicos en el Sistema de Franquicia: el Caso de España y Portugal. In Decisiones Basadas en el Conocimiento y en el Papel Social de la Empresa. AEDEM, Vigo, Spain.
  • Rondán, F.J., Navarro, A. & Díez, E.C. (2007). Proposing New Variables for the Identification of Strategic Groups in Franchising. International Entrepreneurship and Management Journal, 3(4), 355-377.
  • Rondán, F.J., Navarro, A., Díez, E.C., Rodríguez, C. & Guisado, M. (2010). Estudio del performance de los grupos estratégicos en el sistema de franquicia español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 43-62.
  • Shane, S.A. (1996). Hybrid organizational arrangements and their implications for firm growth and survival: A study of new franchisors. Academy of Management Journal, 39, 216–234.
  • Sigué, S.P. & Rebolledo, C. (2004). La franquicia en Colombia: ¿una alternativa a la escasez de recursos o una opción para aumentar la eficiencia? Management International, 8(2), 15- 24.