Análisis de la huella plantar en escolares de 4º de E.S.O.

  1. Daniel Rojano Ortega 1
  1. 1 Profesor asociado de la Facultad del Deporte Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Revue:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Année de publication: 2019

Número: 60

Pages: 106-115

Type: Article

D'autres publications dans: EmásF: revista digital de educación física

Résumé

El pie presenta un arco plantar longitudinal medial cuya función principal es absorber, almacenar y devolver las tensiones que se producen en movimientos como la marcha y la carrera. Una de las clasificaciones del pie más utilizadas es aquella que tiene en cuenta el apoyo del arco plantar: pie normal, pie plano y pie cavo. El objetivo del presente estudio es el de determinar el tipo de pie, mediante el método de Hernández-Corvo, en escolares de 15-16 años. La muestra de estudio estuvo formada por 60 escolares (30 chicas y 30 chicos) de 4º curso de enseñanza secundaria obligatoria de la ciudad de Sevilla. Las variables tomadas fueron la edad, la masa, la altura y el porcentaje de Hernández-Corvo de cada pie. Los resultados muestran una tendencia clara al pie cavo, tanto en los chicos como en las chicas. El sexo no es una variable determinante en el tipo de pie. La mayoría de los escolares estudiados presentan simetría en la tipología de ambos pies. Además, no hemos encontrado correlación entre la masa y el tipo de pie en estos escolares que presentaban un índice de masa corporal considerado normal.

Références bibliographiques

  • Berdejo-del-Fresno, D., Lara, A. J., Martínez-López, E. J., Cachón, J., & Lara, S. (2013). Alteraciones de la huella plantar en función de la actividad física realizada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 13(49), 19-39.
  • Cáceres, Z. T. (2014). Tipificación de la huella plantar de escolares entre 6 y 8 años de edad de población urbana del municipio de Pamplona. Movimiento científico. 8 (1), 44-52.
  • Castro, A. P., Rebelatto, J. R., Aurichio, T. R., & Greve, P. (2010). The influence of arthritis on the anthropometric parameters of the feet. Archives of gerontology and geriatrics. 50(2), 136-139.
  • Cavanagh, P. R & Rodgers, M. M. (1987). The arch index: a useful measure from footprints. Journal of biomechanics. 20, 547-551.
  • Echarri, J. J. & Forriol, F. (2003). The development in footprint morphology in 1851 Congolese children from urban and rural areas, and the relationship between this and wearing shoes. Journal of Pediatrics Orthopaedic B. 12(2), 141-146.
  • Filippin, N. T., Barbosa, V. L. P., Sacco, I. C. N., & Lobo da Costa, P. H. (2007). Effects of obesity on plantar pressure distribution in children. Revista brasileira de fisioterapia. 11(6), p. 495-501.
  • Giraldo, M. V., Palomo, P. (2016). Análisis de la huella plantar en escolares de 8 a 10 años. Revista Internacional de Ciencias Podológicas. 10(2), 70-84.
  • Gómez, L., Franco, J. M., Nathy, J. J., Valencia, E. A., Vargas, D. V., & Jiménez, L. (2010). Características de la huella plantar en deportistas colombianos. Entramado. 6(2), 158-167.
  • Hernández Guerra, R. H. (2006). Prevalencia del pie plano en niños y niñas en las edades de 9 a 12 años. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 6 (23), 165-172.
  • Hernández, R. (1989). Morfología funcional deportiva. México D.F: Paidotribo.
  • Jiménez-Ormeño, E., Aguado, X., Delgado-Abellán, L., Mecerreyes, L., & Alegre, L. M. (2013). Foot morphology in normal-weight, overweight, and obese schoolchildren. European Journal of Pediatry. 172(5), 645-652.
  • Koyama, K., Hirokawa, M., Yoshitaka, Y., & Yamauchi, J. (2019). Toe flexor muscle strength and morphological characteristics of the foot judo athletes. International Journal of Sports Medicine. 40, 263-268.
  • Laguna, M., Alegre, L. M., Aznar, S., Abián, J., Martín, L., & Aguado, X. (2010). ¿Afecta el sobrepeso a la huella plantar y al equilibrio de niños en edad escolar? Apunts Medicina de l’Esport. 45 (165), 9-16.
  • Lara, S., Lara, A. J., Zagalaz, M. L., & Martínez-López, E. J. (2011). Análisis de los diferentes métodos de evaluación de la huella plantar. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 19, 49-53.
  • López-Fuenzalida, A., Rodríguez, C., Reyes, A., Contreras, A., Fernández, J., & Aguirre, C. (2016). Asociación entre el estado nutricional y la prevalencia de pie plano en niños chilenos de 6 a 10 años de edad. Nutrición Hospitalaria. 33 (2), 249-254.
  • Martínez, A., Hita, F., Ruiz, A., Muñoz, M., Cruz, D., & Martínez, E. J. (2016). Influencia de la práctica deportiva sobre la huella plantar en atletas españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 16 (62), 423-438.
  • Razeghi, M. & Batt, M. E. (2002). Review Foot type classification: a critical review of current methods. Gait & Posture. 15(3), 282-291.
  • Rojano, D., Grao, A., Rodríguez, P., & Berral, F. J. (2009). Análisis de la pronación y supinación subastragalianas en la marcha atlética. Apunts. 4, 51-58.
  • Sánchez, C. (2017a). Análisis de dos métodos de evaluación de la huella plantar: índice de Hernández Corvo vs. Arch Index de Cavanagh y Rodgers. Fisioterapia. 39(5), 209-215.
  • Sánchez, C. (2017b). Caracterización morfológica del arco plantar longitudinal medial del pie en una población chilena. International Journal of Morphology. 31 (1), 85-91.
  • Stavlas, P., Grivas, T. B., Michas, C., Vasiliadis, E., & Polyecis,V. (2005). The evolution of foot morphology in children between 6 and 17 years of age: Across-sectional study based on foot prints in a mediterranean population. Journal of Foot and Ankle sugerí. 44(6), 424-428.
  • Távara, P., Lafuente, G., Palomo, I., & Manfredi, M. J. (2017). Revisión de la efectividad de los soportes plantares personalizados en el pie plano valgo infantil. Revista Pediátrica de Atención Primaria. 19, 123-131.
  • Tong, J. W. K., Kong, P. W. (2016). Medial longitudinal arch development of children aged 7 to 9 years: longitudinal investigation. Physical Therapy. 96 (8), 1216-1224.