Competing for the Emperor: Games and Festivals in Honour of Hadrian

  1. Rocío Gordillo Hervás
Revista:
Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

ISSN: 1575-166X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: DEIS GRATIAS. DIVERSIDAD RELIGIOSA Y POLÍTICA IMPERIAL EN EL s. II d.C.

Número: 16

Páginas: 177-205

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

Resumen

Este artículo analiza los eventos agonísticos organizados en honor del emperador Adriano en las ciudades orientales del Mediterráneo durante la primera mitad del siglo II d.C. viendo su función uno de los elementos de los que se servían las élites cívicas para captar la atención del emperador. En la primera parte del artículo, las ciudades que llevaron a cabo estos agones se clasifican en torno a cuatro cateogrías: 1) ciudades que introdujeron disciplinas agonísticas dedicadas al emperador en sus sus juegos tradicionales; 2) ciudades con fiestas ex novo que se realizaron presumiblemente una única vez; 3) ciudades cuyos juegos ex novo perduraron a lo largo de los siglos; 4) ciudades cuyos juegos ex novo fueron incluidos en el nuevo calendario adrianeo. Esta clarificación permitirá desarrollar en la segunda parte del artículo el grado de aproximación de las élites cívicas con el emperador Adriano, así como el status que adquirieron las ciudades cuyos juegos fueron incluidos en la nea periodos adriane

Información de financiación

This article has been researched with in the project Adriano y la integración de la diversidad regional. Una perspectiva histórica e historiográfica (HAR2015-65451-c2-1 MINECO/FEDER) of the University Pablo de Olavide.

Financiadores

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