Deporte e Inclusión Socialaplicación del Programa de Responsabilidad Personal y Social en adolescentes
- Jesús Fernández Gavira 1
- María Belén Jiménez Sánchez
- Juan Carlos Fernández-Truan 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
- Pérez Flores, Antonio Manuel (ed. lit.)
- Muñoz Sánchez, Víctor Manuel (ed. lit.)
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: Cultura, deporte y sociedad = Culture, Sport and Society
Zenbakia: 34
Orrialdeak: 39-58
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de humanidades
Laburpena
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo establecer en qué grado la intervención educativa mediante la actividad físico-deportiva, ha repercutido en la mejora de determinadas conductas de un grupo de alumnos de Educación Secundaria en situación de Riesgo de Exclusión Social. Para ello, se han llevado a cabo varias sesiones de deportes de combate, con las que se han demostrado que estos deportes promueven una serie de valores, entre los que están la cooperación y cohesión de grupo que mejoran la conducta de quien los practican. El diseño metodológico utilizado ha sido un estudio de caso de tipo descriptivo y cualitativo y el instrumento utilizado ha sido el Programa de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (1995) mediante la entrevista y la observación directa. La aplicación de este programa ha resultado en una mejora de la conducta de los adolescentes tanto en el entorno escolar y en las actividades extraescolares como en fuera del centro.
Erreferentzia bibliografikoak
- Caballero, Pablo y Delgado, Miguel Ángel (2014). Diseño de un programa de desarrollo positivo a través de la actividad física en el medio natural. Journal of Sport and Health Research, n. 6 (1), pp. 29-46.
- Carter, Bastian; López, Víctor M. y Gallardo, Francisco (2017). Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 32, pp. 19-24.
- Collingwood, Thomas (1997). Providing physical fitness programs to at-risk youth. Quest, n. 49, pp. 67-84.
- Escartí, Amparo; Pascual, Carmina y Gutiérrez, Melchor (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Tándem.
- Escartí, Amparo; Gutiérrez, Melchor; Pascual, Carmina; Marín, Diana; Martínez, Cristina y Chacón, Yadira (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, n. 341, pp. 373-396.
- Fernández, Jesús; Huete, María y Vélez, Luisa (2017). Vulnerable groups at risk for sport and social exclusion. Journal of Physical Education and Sport, n. 17(1), pp. 312 – 326.
- Good, Thomas; Brophy, J ere. (1987). Looking in classrooms (4th ed.). New York: Harper y Row.
- Guirola, Iván (2014). Deporte e inclusión social: aplicación del programa de responsabilidad personal y social en 3000 viviendas (Sevilla). Moleqla. Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, n. 16, pp. 24-27.
- Gutiérrez, Melchor (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.
- Hastie, Peter y Buchanan, Alice (2000). Teaching responsibility through sport education: Prospects of a coalition. Research Quarterly for Exercise and Sport, n. 71 (1), p. 25-35.
- Hellison, Donald (1973). Humanistic physical education. New Jersey: PrenticeHall.
- Hellison, Donald (1995). Teaching Personal and Social Responsibility Through Physical Activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Hellison, Donald (2003). Teaching responsibility through physical activity (2nd Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Hellison, Donald y Martinek, Tom (2006). Social and individual responsibility programs. En David Kirk, Doune Macdonald y Mary O´Sullivan (coord.). The Handbook of Physical Education. London: Sage, pp. 610-626.
- Hellison, Donald y Templin, Thomas (1991). A reflective approach to teaching physical education. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Hellison, Donald y Walsh, David (2002). Responsibility-Based Youth Programs Evaluation: Investigating the Investigations. Quest, n. 54, pp. 292-307. DOI: 10. 1080/00336297. 2002. 10491780
- Iso-Ahola, Sepo y St. Clair, Bryan (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, n. 52, pp. 131-147. DOI: 10. 1080/00336297. 2000. 10491706
- Jiménez, Pedro y Durán, Javier (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Apunts, Educación Física y Deportes, n. 80, pp. 13-19.
- Kazdin, Alan. (1996). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México, D.F: El Manual Moderno.
- Li, Kam-Chiu; Sotiriadou, Popi y Auld, Chris (2015). An examination of the role of sport and leisure on the acculturation of Chinese immigrants. World Leisure Journal, 57 (3), DOI: 10.1080/16078055.2015.1066603.
- López, Maria Luisa; Rivera, Enrique y Herencia, Manuel (2017). Educación Física y desigualdad social. Percepciones de los docentes en centros de riesgo de exclusión social en la zona norte de la provincia de Granada. Journal of Sport and Healt Research, 9 (1), pp. 53-64.
- Martinek, Tom y Hellison, Donald (1997). Fostering resiliency in underserved youth through physical activity. Quest, n. 49, pp. 34-49. DOI: 10. 1080/00336297. 1997. 10484222
- Martinek, Tom; Schilling, Tammy y Johnson, Dennis (2001). Transferring personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, 33, pp. 29-45. DOI: 10.1023/A:1010332812171
- Molina, Fidel (2010). Deporte, interculturalidad y calidad de vida: nuevos modelos de integración social. Aduli, 9, pp. 165-173.
- Rodríguez, Natalia (2010). De la relación de ayuda en la intervención social. Documentos de Trabajo Social, 48, pp. 31-54.
- Ruiz, Luís; Rodríguez, Pedro; Martinek, Thomas; Schilling, Tammy; Durán, Javier y Jiménez, Pedro (2006). El Proyecto Esfuerzo: Un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, n. 341, pp. 933-958.
- Ryan, Gery y Bernard, Rusell (2003). Techniques to identify themes in qualitative data. Field Methods, n. 15 (1), pp. 85-109. DOI: 10. 1177/1525822X02239569
- Skinner, Frederic (1969). Ciencia y conducta humana (Una Psicología Científica). Barcelona: Editorial Fontanella.
- Steinberg, Laurence y Silk, Jennifer (2002). Parenting adolescents. En Marc Bornstein (coord.), Handbook of parenting (Vol. I. Children and parenting). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 103-133.
- Vera, José y Moreno, Juan (2008). La enseñanza de la responsabilidad en el aula de educación física escolar. Habilidad Motriz, n. 32, pp. 39-43.