El Campo de Gibraltar a través del álbum de dibujos de Thomas Ender (1817)

  1. Aranda Bernal, Ana
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2018

Número: 39

Páginas: 101-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2018.V0I39.4878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

Al inicio de su carrera, en 1817, el pintor austríaco Thomas Ender formó parte de la expedición científica que viajó a Brasil con el séquito de la archiduquesa Leopoldina de Habsburgo. Tenía la misión de documentar el recorrido, de manera especial aquellas tierras americanas sobre las que Austria esperaba ejercer control tras el matrimonio de la joven con el heredero del trono de Portugal. La parada técnica que habitualmente se realizaba en el puerto de Gibraltar se alargó más de lo previsto, dando lugar durante el mes de mayo y primeros días de junio, a que el artista plasmara distintos aspectos del paisaje, las ciudades de Gibraltar y Algeciras, el campo de Tarifa y los barcos de la Bahía. Esas representaciones constituyen el objeto de este estudio y forman parte de un álbum, denominado “Colección Rodolfo Garcia”, adquirido en 1937 por la Biblioteca Nacional de Brasil.

Referencias bibliográficas

  • ARANDA BERNAL, Ana y QUILES, Fernando (1999), Historia Urbana de Algeciras. Siglos XVIII al XX. Conserjería de Obras Públicas, Junta de Andalucía, Sevilla.
  • BENADY, Tito (1996). The Streets of Gibraltar. Gibraltar Books.
  • DELACROIX, Eugène (1984), Viaje a Marruecos y Andalucía. Cartas, acuarelas y dibujos (1ª ed. 1832), Olañeta, Barcelona.
  • DORAO ORDUÑA, Marisol (1989), “Pan y naranjas. Seis viajeras inglesas en el Gibraltar del siglo XIX”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº1. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.
  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1867), Obras póstumas. Tomo II, Madrid.
  • FONSECA F. CUNHA, Lygia (1968), Thomas Ender. Catálogo de desenhos. Biblioteca Nacional. Coleçao Rodolfo García. Río de Janeiro.
  • FORD, Richard, (1988), Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. (Reino de Sevilla), Turner, Madrid.
  • LEITE, José Roberto Teixeira (1988). Dicionário crítico da pintura no Brasil. Artlivre. Rio de Janeiro.
  • PARDO GONZÁLEZ, Juan Carlos (2003), “Estampas románticas de Castellar y otras poblaciones campogibraltareñas”, Almoraima. Revista de estudios campogibraltareños, nº29. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras.
  • SEMPLE, Robert (1ª ed. 1805, 2ª ed. 1807), Observations on a journey trougt Spain and Italy to Naples, and thence to Smyrna and Constantinople, C. and R. Baldwin, London.