Organizaciones de gestión de los gimnasios españoles

  1. Moises Grimaldi Puyana 1
  2. Antonio Jesús Sánchez-Oliver 2
  3. Jerónimo García Fernández 1
  1. 1 Universidad de Sevilla (España)
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2018

Número: 133

Páginas: 7-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2018/3).133.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Actualmente las organizaciones dedicadas a la gestión de los gimnasios se encuentran en continua evolución y consolidadas dentro del sector ocio-deportivo, aunque cabe señalar que dentro de estas existen multitud de características susceptibles de ser analizadas y desconocidas hoy en día. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue estudiar las características estructurales: evolución, tamaño, antigüedad, personalidad jurídica y número de personas empleadas; así como conocer los efectos de la crisis económica en las variables sobre la evolución económica: total de activos e ingresos por explotación, de las empresas inscritas bajo el código nacional de actividades económicas como gestión de actividades de los gimnasios en España, segmentadas por los criterios de tamaño (micro, pequeña, mediana y grande) siguiendo los criterios establecidos por la directiva de la Unión Europea L124/36 (2003/361/CE). En general, se puede concluir diciendo que las organizaciones son de tamaño reducido, operan con personalidad jurídica de sociedad limitada en todo el territorio español, y las grandes están localizadas, principalmente, en la Comunidad de Madrid, en Cataluña y en Galicia. Se comprueba, además, que su tamaño tiene una relación directa con las variables económicas estudiadas, puesto que del análisis se obtiene que la crisis ha cambiado los resultados positivos, ya que antes de la crisis eran para las organizaciones de tamaño mediano y ahora son para las pequeñas.

Referencias bibliográficas

  • Amis, J., & Slack. T. (1996). The size-structure relationship in voluntary sport organization. Journal of Sport Management, 10(1), 78-86. doi:10.1123/jsm.10.1.76
  • Arbizu-Echávarri, J. (2008). Familia profesional de actividades físicas y deportivas. Madrid: Instituto Nacional de Cualificaciones.
  • Audretsch, D., Klomp, L., Santarelli, E., & Thurik, A. (2004). Gibrat’s law: Are the services different?. Review of Industrial Organization, 24(3), 301324. doi:10.1023/B:REIO.0000038273.50622.ec
  • Aybar, C., Casino, A., & López, J. (2000). Enfoques emergentes en torno a la estructura de capital: el caso de las PYMES. VII Foro de Finanzas. Madrid.
  • Beck, T., Demirgüç-Kunt, A., & Maksimovic, V. (2006). The Influence Of Financial And Legal Institutions On Firm Size. Journal Of Banking & Finance, 30(11), 2995- 3015. doi:10.1016/j. jbankfin.2006.05.006
  • Benito, S., & Platero, M. (2012). Las microempresas en tiempos de crisis: análisis de la información, la experiencia y la innovación. REVESCO Revista de estudios Cooperativos, 18(108), 7-38.
  • Boedo, L., & Calvo, A. (2001). Incidencia del tamaño sobre el comportamiento financiero de la empresa. Un análisis empírico con PYMEs Gallegas. Revista Galega de Economía, 10(2), 1-23.
  • Boned, C. J., Felipe, J. L., Barranco, D., Grimaldi-Puyana, M., & Crovetto, M. (2015). Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 195-210. doi:10.15366/rimcafd2015.58.001
  • Calvo , J., & Lorenzo, M. (1993). La estructura financiera de las PME manofactureras españolas. Economía Industrial (293), 37-44.
  • Capar, N. (2009). An Analysis Of The Relationships Between International Diversification, Product Diversification, Firm Resources And Performance. The Academy of Management Proceedings (1), 1-6. doi:10.5465/AMBPP.2009.44265142
  • Carvalho, P., Maçãs, Z., & Serrasqueiro, Z. (2016). Profitability determinants of fitness: empirical evidence from Portugal using panel data. Amfiteatru Economic, 15(14), 417-430.
  • Chakrabarti, A., Singh, K., & Mamad, I. (2007). Diversification And Performance. Evidence From East Asian Firms, Strategy Management Journal, 28(2), 101-120. doi:10.1002/smj.572
  • Cichello, M. (2005). The Impact Of Firm Size On Pay-Performance Sensitivities, Journal Of Corporate Finance, 11(4), 609-627. doi:10.1016/j.jcorpfin.2004.09.001
  • DBK. (2015, noviembre). Estudio Sectores de DBK Gimnasios. Recuperado de https://dbk.es/es/estudios/16265/summary
  • DIRCE. (2015). Retrato de la PYME. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Recuperado de http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_DIRCE_1_enero_2015.pdf
  • Fernández, D. (22 de febrero de 2015). El tamaño de la empresa importa. La dimensión media de las compañías españolas es más reducida que la de otros países. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2015/02/17/actualidad/1424198608_233484.html
  • Fernández, M. A., & Gil, A. M. (1995). Correlación de magnitudes económico-financieras en base a la dimensión, Actualidad Financiera (46), 1773-1863.
  • Gallardo, L. (2007). Censo Nacional de Instalaciones Deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • García-Fernández, J., Grimaldi-Puyana, M., Gómez, R., & Bernal-García, A. (2016). Qualidade e valor em centros de fitness low cost: fiferenças de acordo com as características dos clientes. Rev. Intercon.Gest. Desport., Rio de Janeiro, 6(1), 63-72.
  • Gibrat, R. (1931). Les inégalités économiques [Economic Inequalities]. París: Librairie du Recueil Sirey.
  • Gómez, S., Martí, C., & Opazo, M. (2007). Características estructurales de las organizaciones deportivas. IESE Business School, CSBM, Documento de Investigación DI-704, 1-24.
  • Grimaldi-Puyana, García-Fernández, J. Gómez-Chacón, R., & Bravo, G. (2016). Impacto de la crisis económica en la rentabilidad económica de las empresas de gestión de instalaciones deportivas de ocio según tamaño, un estudio empírico. Revista de Psicología del deporte, 25(1), 51-54.
  • Grimaldi-Puyana, M., Ferrer-Cano, P., Bravo, G., & Pozo-Cruz, J. (2015). Efecto de la crisis en las Organizaciones de Gestión de Instalaciones Deportivas según su tamaño. En A. Díaz-Suarez & R. Ibáñez-Pérez (Eds.), La importancia del impacto económico del deporte en la sociedad actual (pp. 155-159). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Grimaldi-Puyana, M., & Ferrer-Cano, P. (2016). Dimensión y perfil de las organizaciones de gestión de instalaciones deportivas. Apunts. Educación Física y Deportes (126), 72-78. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.08
  • Gutiérrez-Fernández, M (2017). Efecto Tamaño. Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/diccionario-economico/efectotamano.
  • Haan, J., Kisperska-Morón, D., & Placzek, E. (2007). Logistics Management And Firm Size; A Survey Among Polish Small And Medium Enterprises. International Journal Of Production Economics, 108(2), 119-126. doi:10.1016/j.ijpe.2006.12.009
  • Halkos, G., & Tzeremes, N (2007). Productivity Efficiency And Firm Size. An Empirical Analysis Of Foreign Owned Companies. International Business Review, 16(6), 713-731. doi:10.1016/j.ibusrev.2007.06.002
  • Huerta, P., Contreras, S. Almodóvar, J., & Navas, J. (2010). Influencia del tamaño empresarial sobre los resultados: un estudio comparativo entre empresas chilenas y españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 15(50), 207-230.
  • Huertas, E., & Salas, D. (2014). La legitimidad de empresas y empresarios en España: una perspectiva comparada. Centro Cívico Opinión (14), 17-47.
  • Hull, C., & Rothenberg, S. (2008). Firm Performance. The Interactions of Corporate Social Performance with Innovation and Industry Differentiation. Strategy Management Journal, 29(7), 781-789. doi:10.1002/smj.675
  • Illueca, M., & Pastor, J.M. (1996). Análisis económico financiero de las empresas españolas por tamaños. Economía Industrial (310) 41-54.
  • Kimberly, J. R. (1976). Organizational size and the structuralist perspective: A review, critique, and proposal. Administrative Science Quarterly, 21(4), 571-597. doi:10.2307/2391717
  • Life Fitness (2015). Estudio anual del mercado del fitness en España 2015. Recuperado de http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/014629A0.pdf
  • Maroto, J. A. (1993). La situación económica-financiera de las empresas españolas y la competitividad. Aspectos generales y particulares de la financiación de las PME. Economía Industrial (291) 89-106.
  • Martin, M. (1995). El sistema financiero y la financiación de las PYMES. Papeles de Economía Española (65) 235-240.
  • Martínez-Lemos, I., & González-Sastre, B. (2016). El perfil económico del segmento low-cost del fitness en España. Cultura Ciencia y Deporte, 33(11), 197-206.
  • Mata, E., Mestre, J, Pablos, C., & Guijarro, C. (2013). Situación actual de la gestión de instalaciones deportivas en la comunidad valenciana desde una perspectiva cualitativa. Actividad física, ciencia y profesión (19), 27-39.
  • Mato, G. (1990). Estructura financiera y actividad real de las empresas industriales. Economía Industrial (272) 107-114.
  • MECD, Consejo Superior de Deportes (2016). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/ servicios-al-ciudadano-mecd/en/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/ehd/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf
  • Mesquita, L., & Lazzarini, S. (2008). Horizontal And Vertical Relationships In Developing Economies. Implications For SMEs’Access To Global Markets. Academy Of Management Journal, 51(2), 359-380. doi:10.5465/AMJ.2008.31767280
  • Mielgo, N. L., Peón, J. M. M., & Ordás, C. J. V. (2007). Generación y aplicación de conocimiento por la empresa industrial: factores determinantes. XX Congreso anual de la Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) (pp. 1039-1052).
  • Mielgo, N. L., Peón, V., & Ordás, V. (2007). Generación y aplicación de conocimiento por la empresa industrial: factores determinantes.
  • OCDE. (1985). Employment in Small and Large Firms: Where have the Jobs come from?. Paris: Employment Outlook.
  • Ortega, E., & Peñalosa, J. (2012). Claves de la crisis económica española y retos para crecer en la UEM. Madrid: Banco de España.
  • Ortín, J. (2010). Radiografía del sector privado delas instalaciones deportivas en España. Instalaciones Deportivas XXI(166), 24-27.
  • Pla-Barber, J., & Alegre, J. (2007). Analysing the link between export intensity, innovation and firm size in a science-based industry. International Business Review, 16(3), 275-293. doi:10.1016/j.ibusrev.2007.02.005
  • Reverter, J., & Barbany, J. (2007). Centros de Fitness, Fitness Center, Fitness & Wellness, Spa, Balnearios, Centros de Talasoterapia, Curhotel. Apunts. Educación Física y Deportes (90), 59-68.
  • Sánchez-Bueno, M. J. & Suárez-González, I. (septiembre, 2003). El fenómeno de downsizing en la economía española: un análisis de los motivos y modalidades utilizadas. Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas. Comunicación presentada en el XIII Congreso Nacional de Acede, Salamanca.
  • Tanriverdi, H. & Lee, C. (2008). Within-Industry Diversification And Firm Performance In The Presence Of Network Externalities. Evidence From The Software Industry.Academy Of Management Journal, 51(2), 381-397. doi:10.5465/AMJ.2008.31767300
  • Tsai, K. (2005). R&D Productivity And Firm Size. An Nonlinear Examination, Technovation, 25(7), 795-803. doi:10.1016/j.technovation.2003.12.004
  • Unión Europea. (2003). Recomendación de la Comisión, del 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Unión Europea, L124, 20 de mayo de 2003 (pp. 36-38).
  • Valcarcel-Torente, M. (2016). Modelos de negocio deportivo: evolución y futuro. En emprendimiento en el sector deportivo de la teoría a la práctica. Navarra: Editorial Aranzadi S.A.
  • Villalba, N. (2009) Dinámica del tamaño empresarial en España y en la Unión Europea. Economía Industrial, 374, 163-178. Wiersema, M., & Bowen, H. (2008). Corporate diversification: the impact of foreign competition, industry globalization, and product diversification. Strategy Management Journal, 29(2), 115-132. doi:10.1002/smj.653
  • Zott, C. & Amit, R. (2008). The fit between product market strategy and business model: implications for firm performance. Strategy Management Journal, 29(1), 1-26. doi:10.1002/smj.642