Análisis de las competencias educativas para evaluar a las personas emprendedoras

  1. Pedro R. Palos Sánchez
  2. Pedro Baena-Luna
  3. Amparo Casablanca Peña
Revista:
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

ISSN: 0378-1844

Año de publicación: 2019

Volumen: 44

Número: 5

Páginas: 291-297

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo explora las competencias emprendedoras tomando como base el marco de referencia europeo de la competencia emprendedora EntreComp, aprobado por la Comisión Europea en 2016. Así, se utilizó una herramienta de autodiagnóstico emprendedor, financiada por el Gobierno regional de Extremadura, España, para evaluar a potenciales personas emprendedoras. El objetivo consistió en la identificación de aquellas habilidades, cualidades, competencias y conductas que poseen las personas encuestadas (n= 1547) y que en la literatura son señaladas como propias de las personas emprendedoras. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron los principales factores de influencia en la intención emprendedora y los distintos grupos de personas emprendedores presentes en el estudio, agrupándolas en función de factores relacionados con las competencias medidas. En este trabajo son aportados diferentes tipos de vinculaciones sobre el valor otorgado a la detección de ideas, las oportunidades, los recursos disponibles, los conocimientos empresariales y el trabajo en equipo o la propia iniciativa, entre otras competencias. Los resultados pueden ayudar a implementar políticas públicas en países de América Latina, comprometidos éstos con la sostenibilidad en materia de creación de empresas y el autoempleo, también para la mejora de los servicios de capacitación, orientación y apoyo a las personas emprendedoras.