El trabajo del flamenco en un entorno cosmopolita. Dinámicas y concepciones
ISSN: 0214-7564, 2340-2792
Año de publicación: 2014
Número: 30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Gazeta de antropología
Resumen
The subject of this article is flamenco as a job in a cosmopolitan context, Brussels and Flanders. It expounds on the main strategies of the performers, some special problems that they encounter and their conceptions of the job. The performers who utilize their resources in a creative and logical fashion, must constantly go beyond the limits. This benefits some, to the detriment of the custodians of tradition, who nevertheless also play their trump cards. This study has been carried out by means of participative observation and interviews with significant flamenco agents in Belgium.
Referencias bibliográficas
- Aix Gracia, Francisco 2002a "El arte flamenco como campo de producción cultural. Aproximación a sus aspectos sociales", Anduli. Revista Andaluza de Ciencias sociales, no 1: 109-125.
- Aix Gracia, Francisco 2002b "Arte flamenco: ¿Industria cultural o cultura popular? Una aproximación desde los usos del patrimonio", en Actas del IX Congreso de Antropología FAAEE. Barcelona, ICA-FAAEE.
- Aix Gracia, Francisco 2005 "Aproximación a las condiciones de producción artística en el baile flamenco actual", Música Oral del Sur, no 6: 153-186.
- Asensio Llamas, Susana 2004 "El imaginario flamenco americano: Aura y kitsch en la escena transnacional", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, no 59-2: 145-159. DOI: 10.3989/rdtp.2004.v59.i2.131.
- Calado Olivo, Silvia 2007 El negocio del flamenco. Sevilla, Signatura.
- Cruces Roldán, Cristina 2001 "El flamenco", en Gabriel Cano (dir.), Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI, Vol. 6: Cultura andaluza. Sevilla, Tartessos: 147-218.
- Cruces Roldán, Cristina (y otros) 2005 "Tener arte: estrategias de desarrollo profesional de las mujeres flamencas", en Pablo Palenzuela y J.C. Gimeno (coords.), Cultura y desarrollo en el marco de la globalización capitalista. Sevilla, FAAEEASANA-El Monte: 303-338.
- Fonteyne, André 2002 "De onweerstaanbare opmars van de flamenco", De Morgen (Brussel), 3 de marzo: 36.
- Frith, Simon 1987 "Towards an aestetic of popular music", en R. Leppert y S. McClary (eds.), The politics of composition, performance and reception. Cambridge, Cambridge University Press: 133-149.
- García Canclini, Néstor 2003 "Noticias recientes sobre la hibridación", Trans. Revista Transcultural de Música, no 7. http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm.
- García Gómez, Génesis 1993 Cante flamenco, cante minero. Una interpretación sociocultural. Barcelona, Anthropos.
- Geertz, Clifford 1990 La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.
- Giguère, Hélène 2011 Viva Jerez! Enjeux esthétiques et politiques de la patrimonialisation de la culture. Québec, Presses de l'Université Laval.
- Lisón Tolosana, Carmelo 1966 Belmonte de los Caballeros. A Sociological Study of a Spanish Town. Oxford, Claredon Press.
- Machado y Álvarez, Antonio 1975 Colección de cantes flamencos. Madrid, Ediciones Demófilo, 1881.
- Mandly Robles, Antonio (y Francisco M. Llorente Marín) 2013 "Jugar con fuego. Flamenco, juegos de lenguaje y tecnologías de la comunicación", Gazeta de Antropología, no 29 (1): artículo 07. http://hdl.handle.net/10481/25173
- Mitchell, Thimoty 2005 "Sobre la exportabilidad del flamenco inconsciente", Música Oral del Sur, no 6: 349-361.
- Núñez de Arce, Guillermo 2010 Cantaores andaluces. Historias y tragedias. Sevilla, Extramuros, 1904.
- Ortega y Gasset, José 1958 El hombre y la gente. Madrid, Revista de Occidente.
- Ruiz Morales, Fernando C. 2011a "La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras. El caso de los artistas en Bélgica", AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, no 6 (3): 289-314. DOI: 10.11156/aibr.060304.
- Ruiz Morales, Fernando C. 2011b "De cante, baile y toque en la emigración. Sociabilidad en torno al flamenco en Bélgica, 1956-1975, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, no 66(2): 433-454. DOI: 10.3989/rdtp.2011.16
- Steingress, Gerhard 2004 "El flamenco como arte popular y popularizado", en M. López (coord.), Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid, Universidad Internacional de Andalucía-Akal: 181-200.
- Steingress, Gerhard 2005 "La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco. Aspectos históricosocioló gicos, analíticos y comparativos", Música Oral del Sur, no 6: 119-152.
- Triana, Fernando el de 2009 Arte y artistas flamencos. Sevilla, Extramuros, 1935.
- Washabaugh, William 1996 Flamenco: Passion, Politics, and Popular Culture. Oxford & Washington: Berg.