El trabajo del flamenco en un entorno cosmopolita. Dinámicas y concepciones

  1. Fernando C. Ruiz Morales
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2014

Número: 30

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.31435 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

El tema de este artículo es el flamenco como trabajo en un contexto cosmopolita, Bruselas y Flandes. Se exponen las principales estrategias laborales de los artistas, algunos problemas especiales con los que se encuentran y su diversa concepción del trabajo. Los artistas, que emplean sus recursos de forma creativa y racional, deben 'pasar las fronteras' de continuo. Esto favorece a algunos en detrimento de los depositarios de la tradición, quienes no obstante también juegan sus bazas. El estudio se ha realizado mediante la observación participante y entrevistas a los agentes significativos del flamenco en Bélgica.

Referencias bibliográficas

  • Aix Gracia, Francisco 2002a "El arte flamenco como campo de producción cultural. Aproximación a sus aspectos sociales", Anduli. Revista Andaluza de Ciencias sociales, no 1: 109-125.
  • Aix Gracia, Francisco 2002b "Arte flamenco: ¿Industria cultural o cultura popular? Una aproximación desde los usos del patrimonio", en Actas del IX Congreso de Antropología FAAEE. Barcelona, ICA-FAAEE.
  • Aix Gracia, Francisco 2005 "Aproximación a las condiciones de producción artística en el baile flamenco actual", Música Oral del Sur, no 6: 153-186.
  • Asensio Llamas, Susana 2004 "El imaginario flamenco americano: Aura y kitsch en la escena transnacional", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, no 59-2: 145-159. DOI: 10.3989/rdtp.2004.v59.i2.131.
  • Calado Olivo, Silvia 2007 El negocio del flamenco. Sevilla, Signatura.
  • Cruces Roldán, Cristina 2001 "El flamenco", en Gabriel Cano (dir.), Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI, Vol. 6: Cultura andaluza. Sevilla, Tartessos: 147-218.
  • Cruces Roldán, Cristina (y otros) 2005 "Tener arte: estrategias de desarrollo profesional de las mujeres flamencas", en Pablo Palenzuela y J.C. Gimeno (coords.), Cultura y desarrollo en el marco de la globalización capitalista. Sevilla, FAAEEASANA-El Monte: 303-338.
  • Fonteyne, André 2002 "De onweerstaanbare opmars van de flamenco", De Morgen (Brussel), 3 de marzo: 36.
  • Frith, Simon 1987 "Towards an aestetic of popular music", en R. Leppert y S. McClary (eds.), The politics of composition, performance and reception. Cambridge, Cambridge University Press: 133-149.
  • García Canclini, Néstor 2003 "Noticias recientes sobre la hibridación", Trans. Revista Transcultural de Música, no 7. http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm.
  • García Gómez, Génesis 1993 Cante flamenco, cante minero. Una interpretación sociocultural. Barcelona, Anthropos.
  • Geertz, Clifford 1990 La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.
  • Giguère, Hélène 2011 Viva Jerez! Enjeux esthétiques et politiques de la patrimonialisation de la culture. Québec, Presses de l'Université Laval.
  • Lisón Tolosana, Carmelo 1966 Belmonte de los Caballeros. A Sociological Study of a Spanish Town. Oxford, Claredon Press.
  • Machado y Álvarez, Antonio 1975 Colección de cantes flamencos. Madrid, Ediciones Demófilo, 1881.
  • Mandly Robles, Antonio (y Francisco M. Llorente Marín) 2013 "Jugar con fuego. Flamenco, juegos de lenguaje y tecnologías de la comunicación", Gazeta de Antropología, no 29 (1): artículo 07. http://hdl.handle.net/10481/25173
  • Mitchell, Thimoty 2005 "Sobre la exportabilidad del flamenco inconsciente", Música Oral del Sur, no 6: 349-361.
  • Núñez de Arce, Guillermo 2010 Cantaores andaluces. Historias y tragedias. Sevilla, Extramuros, 1904.
  • Ortega y Gasset, José 1958 El hombre y la gente. Madrid, Revista de Occidente.
  • Ruiz Morales, Fernando C. 2011a "La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras. El caso de los artistas en Bélgica", AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, no 6 (3): 289-314. DOI: 10.11156/aibr.060304.
  • Ruiz Morales, Fernando C. 2011b "De cante, baile y toque en la emigración. Sociabilidad en torno al flamenco en Bélgica, 1956-1975, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, no 66(2): 433-454. DOI: 10.3989/rdtp.2011.16
  • Steingress, Gerhard 2004 "El flamenco como arte popular y popularizado", en M. López (coord.), Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid, Universidad Internacional de Andalucía-Akal: 181-200.
  • Steingress, Gerhard 2005 "La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco. Aspectos históricosocioló gicos, analíticos y comparativos", Música Oral del Sur, no 6: 119-152.
  • Triana, Fernando el de 2009 Arte y artistas flamencos. Sevilla, Extramuros, 1935.
  • Washabaugh, William 1996 Flamenco: Passion, Politics, and Popular Culture. Oxford & Washington: Berg.