El régimen retributivo de las personas socias en las sociedades cooperativas de trabajo: una revisión crítica de los modelos normativos

  1. Rodríguez Santos, Estefanía
Revista:
Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social

ISSN: 0213-0750

Año de publicación: 2018

Número: 144

Páginas: 53-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social

Resumen

El presente estudio aborda un aspecto de primer orden del régimen profesional de las personas socias en las Sociedades Cooperativas de Trabajo: los anticipos societarios. A partir de la reflexión sobre la compleja caracterización del trabajo asociado y el análisis de los modelos normativos autonómicos, se describen los aspectos ambiguos e imprecisos del régimen jurídico de estas retribuciones y la respuesta jurisprudencial y doctrinal, poniendo de manifiesto un escenario dispar en el tratamiento jurídico de estas percepciones económicas, ante la ausencia de un marco legislativo armonizado y común para todo el territorio, en el que la influencia de la laboralización de algunos de sus elementos plantea interrogantes sobre el difícil equilibrio entre la primacía de la autonomía asociativa y la flexibilidad empresarial y el reconocimiento del derecho a unas retribuciones dignas.

Referencias bibliográficas

  • ALTÉS TÁRREGA, J.A.: Nuevas manifestaciones del cooperativismo asociado: los autónomos esporádicos. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
  • Álvarez Alcolea, M.: “La condición jurídico-laboral de los socios de las cooperativas de producción”, RPS núm 107/1975, pp. 73 a 122.
  • COSTAS COMESAÑA, J.: “Cooperativas de trabajo asociado”. En la obra colectiva Tratado de Derecho de Cooperativas (Dir. Peinado Gracia, J.I.). Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
  • DE NIEVES NIETO, N.: Cooperativas de Trabajo Asociado: Aspectos jurídico-laborales. CES, Madrid, 2005.
  • ESCRIBANO GUTIÉRREZ, J.: “Cooperativas de trabajo asociado y derechos laborales colectivos de los socios-cooperativistas”. Revista de Derecho Social, núm. 49/2010.
  • ESPÍN SÁEZ, M.: El socio trabajador. Criterios para sistematizar la realidad del autoempleo colectivo. CES, 2000.
  • FAJARDO GARCÍA, G.: “Naturaleza jurídica de la realización entre la cooperativa de trabajo asociado y el socio-trabajador”. En la obra colectiva Cooperativa de trabajo asociado y estatuto jurídico de sus socios trabajadores (Dir. Fajardo García, G.). Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • GARCÍA JIMÉNEZ, M.: “El desamparo del trabajo asociado por la legislación laboral o el limbo del trabajo cooperativizado”. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social núm. 37/2014.
  • “El concepto de cooperativa de trabajo asociado. Objeto social y principales características”. En la obra colectiva Cooperativa de trabajo asociado y estatuto jurídico de sus socios trabajadores. Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • GÓMEZ CABALLERO, P.: “La adaptación de las normas de la Seguridad Social al trabajo a tiempo parcial en las sociedades cooperativas de trabajo asociado (a propósito del RD 1278/2000, de 30 de junio)”. Revista Trabajo. Universidad de Huelva núm. 8-9/ 2000.
  • HURTADO GONZÁLEZ, L.: “Las técnicas de extensión del ámbito subjetivo de protección del Sistema español de Seguridad Social: La asimilación a trabajador por cuenta ajena”. En la obra colectiva: Constitución y proceso de trabajo. Balance y perspectivas de la Seguridad Social en España. (Coord. Prados De Reyes, F.J.) Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Sevilla, 1991.
  • LÓPEZ GANDÍA, J.: Las cooperativas de trabajo asociado y la aplicación del Derecho del Trabajo. Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.
  • López Gandía, J., “Las cooperativas y la descentralización productiva de la huida del derecho del trabajo a la huida de los Trades”. En la obra colectiva El empresario laboral: estudios jurídicos en homanaje al Profesor Camps Ruiz (Coord. Blasco Pellicer, A.A.). Tirant lo Blanch, Valencia, 2010
  • López Gandía, J.: Cooperativas y Seguridad Social. Bomarzo, Valladolid, 2017.
  • MERCADER UGUINA, J.: “Contrato de trabajo y contrato de sociedad: una larga historia de encuentros y desencuentros”. Nueva revista española de derecho del trabajo, núm. 172/2015.
  • MOLINA NAVARRETE, C.: “Las cooperativas como forma alternativa de creación de puestos de trabajo: el empleo cooperativo entre mitos y realidades”. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social núm. 37/2014.
  • MONEREO PÉREZ, J.L. y TRIGUERO MARTÍNEZ; L.A.: “La configuración técnica de la relación laboral del socio trabajador de cooperativas de trabajo asociado”. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social núm. 37/2014.
  • MONTOYA MELGAR, A.: “Sobre el socio-trabajador de la cooperativa de trabajo asociado”. En la obra colectiva Estudios de Derecho del Trabajo en memoria del Profesor Gaspar Bayón Chacón. Tecnos, Madrid, 1980.
  • MONTOYA MELGAR, A.: Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid 2017. MORGADO PANADERO, P.: Economía Social y Cooperativa. Lex Nova, Valladolid, 2006. OLARTE ENCABO, S.: “Sociedades cooperativas de trabajo asociado y trabajo a tiempo parcial: la adaptación de las normas de Seguridad Social”. Temas Laborales, núm. 64/2002.
  • ORTIZ LALLANA, M.C.: La prestación laboral de los socios en las cooperativas de trabajo asociado. Bosch, Barcelona, 1989.
  • PEDRAJAS PÉREZ, F. y PRADOS DE REYES, F.J.: “Notas sobre la caracterización jurídico-laboral de los servicios prestados por el socio-empleado”. Revista de Trabajo núm. 52/1975.
  • SANTIAGO REDONDO, K.M.: Socio de cooperativa y relación laboral. Ibidem, Madrid, 1998.
  • SERVENT VIDAL, M.J.: “Derechos y obligaciones de la persona socia trabajadora de la cooperativa de trabajo asociado en la ley. En la obra colectiva Cooperativa de trabajo asociado y estatuto jurídico de sus socios trabajadores (Dir. Fajardo García, G,). Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • VALDÉS DAL-RE, F.: “Notas sobre el nuevo régimen jurídico de las cooperativas de trabajo asociado”, REDT núm. 1/1980.