Child-to-parent violence and parenting stylesits relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence

  1. Belén Martínez-Ferrer 1
  2. Ana Romero-Abrio 1
  3. David Moreno-Ruiz 1
  4. Gonzalo Musitu 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Spain
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2018

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 163-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PI2018A24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la violencia filioparental y los estilos de socialización parental con el uso problemático de las redes sociales virtuales, la alexitimia y la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes. Participaron 2,399 adolescentes (50.2% chicos y 49,8% chicas) escolarizados en centros educativos de Andalucía, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14.63, DT = 1.91). Se realizó un MANOVA 4 × 2 × 2. Los resultados mostraron que la alta violencia filioparental se relacionaba con altos niveles de uso problemático de las redes sociales virtuales, de alexitimia y con una actitud más positiva hacia la transgresión de normas sociales. También se constató que los adolescentes procedentes de familias con un estilo indulgente mostraron las menores puntuaciones en uso problemático de las redes sociales virtuales, alexitimia y actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales. Además, en situaciones de alta violencia filioparental, las chicas presentaron mayores puntuaciones en uso problemático de las redes sociales virtuales y de alexitimia que los chicos. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas.

Información de financiación

“La violencia escolar, de pareja y filioparental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica” is a project funded by Spain’s Ministry of Economy and Competitiveness (reference: PSI2012-33464).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abiétar-López, M,Navas-Saurin, A. A,Marhuenda-Fluixá, F,Salvà-Mut, F. (2017). La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo. Psychosocial Intervention. 26. 29-45
  • Andreassen, C. S. (2015). Online social network site addiction: A comprehensive review. Current Addiction Reports. 2. 175
  • Andreassen, C,Pallesen, S. (2014). Social network site addiction - An overview. Current Pharmaceutical Design. 20. 4053
  • Arancibia, M,Behar, R. (2015). Alexitimia y depresión: evidencia, controversias e implicancias. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. 53. 24-34
  • Aricak, O. T,Ozbay, A. (2016). Investigation of the relationship between cyberbullying, cybervictimization, alexithymia and anger expression styles among adolescents. Computers in Human Behavior. 55. 278
  • Arnaiz, P,Cerezo, F,Giménez, A. M,Maquiló, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicologia. 32. 761
  • Aroca-Montolío, C,Lorenzo-Moledo, M,Miró-Pérez, C. (2014). . La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales de Psicologia. 30. 157
  • Arranz, E. B,Olabarrieta, F,Manzano, A,Martín, J. L,Cruz, N,Etxaniz, A. (2016). Assessment of positive parenting programmes in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain). Psychosocial Intervention. 25. 127
  • Aymerich, M,Musitu, G,Palmero, F. (2018). Family socialisation styles and hostility in the adolescent population.. Sustainability. 10. 2962
  • Bagby, R. M,Parker, J. D. A,Taylor, G. J. (1994). The twenty-item Toronto Alexithymia Scale-I. Item selection and cross-validation of the factor structure. Journal of Psychosomatic Research. 38. 23-32
  • Balkan, E,Adalier, A. (2011). The relationship between social cohesion and computer Internet usage. Turkish Online Journal of Educational Technology. 10. 304
  • Beckmann, L,Bergmann, M. C,Fischer, F,Mößle, T. (2017). Risk and protective factors of child-to-parent violence: A comparison between physical and verbal aggression. Journal of Interpersonal Violence. 1-26
  • Blanco Ruiz, M. Á. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Revista Comunicación y Medios. 30. 124
  • Calvete, E,Orue, I,Gámez-Guadix, . (2013). Child-to-parent violence: Emotional and behavioral predictors. Journal of Interpersonal Violence. 28. 755
  • Calvete, E. P,Orue, I. P,Gámez-Guadix, M. P,del Hoyo-Bilbao, J. B. A,de Arroyabe, E. L. P. (2015). Child-to-parent violence: An exploratory study of the roles of family violence and parental discipline through the stories told by Spanish children and their parents. Violence and Victims. 30. 935
  • Caplan, S. E. (2007). Relations among loneliness, social anxiety, and problematic Internet use. CyberPsychology & Behavior. 10. 234
  • Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior. 26. 1089
  • Carli, V,Durkee, T,Wasserman, D,Hadlaczky, G,Despalins, R,Kramarz, E,… Kaess, M. (2012). The association between pathological Internet use and comorbid psychopathology: A systematic review. Psychopathology. 46. 1-13
  • Carrascosa, L,Cava, M. J,Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: diferencias en función del sexo [Attitudes towards authority and violence among adolescents: differences according to sex]. Suma Psicológica. 22. 102
  • Cava, M. J,Buelga, S,Musitu, . (2014). Parental communication and life satisfaction in adolescence. The Spanish Journal of Psychology. 17. 1-8
  • Cava, M. J,Estévez, E,Buelga, S,Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicologia. 29. 540
  • Cerezo, F,Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicologia. 26. 137
  • Cheung, C. kiu,Wong, D. S. wing. (2015). Addictive Internet use and parenting patterns among secondary school students in Guangzhou and Hong Kong. Journal of Child and Family Studies. 24. 2301
  • Closas, A. H,Arriola, E. A,Kuc, C. I,Amarilla, R,Jovanovich, E. C. (2013). Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en psicología educativa y psicometría. Enfoques XXV. 1. 65-92
  • Cottrell, B. (2003). Parent abuse: The abuse of parents by their teenage children. National Clearinghouse on Family Violence. Canada.
  • Echeburúa, E,Fernandez-Montalvo, J,de Corral, P,Lopez-Goni, J. J. (2009). Assessing risk markers in intimate partner femicide and severe violence: A new assessment instrument. Journal of Interpersonal Violence. 24. 925
  • Estévez, E,Emler, N. P,Cava, M. J,Inglés, C. J. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention. 23. 57-67
  • Estévez, E,Jiménez, T. I,Cava, M. J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: Examining the role of individual, family, and school variables. Cross-Cultural Research. 50. 123
  • Fuentes, M. C,García, F,Gracia, E,Alarcon, A. (2015). Parental socialization styles and psychological adjustment. A study in Spanish adolescents. Revista de Psicodidáctica. 27. 1-32
  • Gámez-Guadix, M,Almendros, C,Carrobles, J. A,Muñoz-Rivas, M. (2012). Interparental violence and children’s long-term psychosocial adjustment: The mediating role of parenting practices. The Spanish Journal of Psychology. 15. 145
  • Gámez-Guadix, M,Calvete, E. (2012). Violencia filioparental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agresión de padres a hijos. Psicothema. 24. 277
  • Gámez-Guadix, M,Jaureguizar, J,Almendros, C,Carrobles, J. A. (2012). Estilos de socialización familiar y violencia de hijos a padres en población española. Behavioral Psychology-Psicologia Conductual. 20. 585-602
  • Gámez-Guadix, M,Straus, M. A,Carrobles, J. A,Muñoz-Rivas, M. J,Almendros, C. (2010). Corporal punishment and long-term behavior problems: The moderating role of positive parenting and psychological aggression. Psicothema. 22. 529
  • Gámez-Guadix, M,Villa-George, F. I,Calvete, E. (2012). Measurement and analysis of the cognitive-behavioral model of generalized problematic Internet use among Mexican adolescents. Journal of Adolescence. 35. 1581
  • Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention. 26. 47-54
  • Garofalo, C,Velotti, P,Zavattini, G. C. (2018). Emotion regulation and aggression: The incremental contribution of alexithymia, impulsivity, and emotion dysregulation facets. Psychology of Violence. 8. 470
  • Giménez-Gualdo, A. M,Maquilón-Sánchez, J. J,Arnaiz-Sánchez, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa. 33. 335
  • Gracia, E,Fuentes, M. C,Garcia, F. (2010). Barrios de riesgo, estilos de socializacion parental y problemas de conducta en adolescentes. Psychosocial Intervention. 19. 265
  • Graham, J. W. (2009). Missing data analysis: Making it work in the real world. Annual Review of Psychology. 60. 549
  • Griffiths, M. D,Kuss, D. J,Demetrovics, Z. (2014). Social networking addiction: An overview of preliminary findings. Behavioral addictions: Criteria, evidence, and treatment. 119
  • Grynberg, D,Luminet, O,Corneille, O,Grèzes, J,Berthoz, S. (2010). Alexithymia in the interpersonal domain: A general deficit of empathy?. Personality and Individual Differences. 49. 845
  • Hair, J. F. J,Hult, G. T. M,Ringle, C,Sarstedt, M. (2016). A Primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage Publications. Thousand Oaks, CA.
  • Ibabe, I,Bentler, P. M. (2016). The contribution of family relationships to child-to-parent violence. Journal of Family Violence. 31. 259
  • Ibabe, I,Jaureguizar, J. (2011). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional?. Anales de Psicologia. 27. 265
  • Kench, S,Irwin, H. J. (2000). Alexithymia and childhood family environment. Journal of Clinical Psychology. 56. 737
  • Kiraly, O,Griffiths, M. D,Urban, R,Farkas, J,Kokonyei, G,Elekes, Z,… Demetrovics, Z. (2014). Problematic Internet use and problematic online gaming are not the same: Findings from a large nationally representative adolescent sample. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 17. 749
  • Kolko, D. J,Kazdin, A. E,Day, B. T. (1996). Children’s perspectives in the assessment of family violence: Psychometric characteristics and comparison to parent reports. Child Maltreatment. 1. 156
  • Kooiman, C. G,Van Rees Vellinga, S,Spinhoven, P,Draijer, N,Trijsburg, R. W,Rooijmans, H. G. M. (2004). Childhood adversities as risk factors for alexithymia and other aspects of affect dysregulation in adulthood. Psychotherapy and Psychosomatics. 73. 107
  • Leung, L,Lee, P. S. N. (2012). The influences of information literacy, Internet addiction and parenting styles on Internet risks. New Media and Society. 14. 117
  • Levant, R. F,Hall, R. J,Williams, C. M,Hasan, N. T. (2009). Gender differences in alexithymia.. Psychology of Men and Masculinity. 10. 190-203
  • Lozano-Martínez, S,Estévez, E,Carballo-Crespo, J. L. (2013). Factores individuales y familiares de riesgo en casos de violencia Filio-parental. Documentos de Trabajo Social: Revista de Trabajo y Acción Social. 239
  • Lumley, M. A,Mader, C,Gramzow, J,Papineau, K. (1996). Family factors related to alexithymia characteristics. Psychosomatic Medicine. 58. 211
  • Lyons, J,Bell, T,Fréchette, S,Romano, E. (2015). Child-to-parent violence: Frequency and family correlates. Journal of Family Violence. 30. 729
  • Martín Montilla, A,Pazos Gómez, M,Montilla Coronado, M. V. C,Romero Oliva, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educacion XX1. 19. 405
  • Martínez-Ferrer, B,Moreno-Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 2. 105
  • Martínez-Ferrer, B,Moreno, D,Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization?. Frontiers in Psychology. 9. 801
  • Martínez, I,García, J. F. (2007). Impact of parenting styles on adolescents’ self-esteem and internalization of values in Spain. Spanish Journal of Psychology. 10. 338
  • Martínez, I,García, F,Musitu, G,Yubero, S. (2012). Las prácticas de socialización familiar: confirmación factorial de la versión portuguesa de una escala para su medida. Revista de Psicodidáctica. 17. 159
  • Martínez Pastor, M. L. (2017). Intervención en violencia filio-parental: un estudio cualitativo desde la perspectiva ecológica y la experiencia en el sistema judicial. Universidad Miguel Hernández.
  • Mazzoni, E,Iannone, M. (2014). From high school to university: Impact of social networking sites on social capital in the transitions of emerging adults. British Journal of Educational Technology. 45. 303
  • Mesch, G. S. (2009). Parental mediation, online activities, and cyberbullying. CyberPsychology & Behavior. 12. 387
  • Montag, C,Jurkiewicz, M,Reuter, M. (2010). Low self-directedness is a better predictor for problematic Internet use than high neuroticism. Computers in Human Behavior. 26. 1531
  • Moral-Arroyo, G,Martínez-Ferrer, B,Suárez-Relinque, C,Ávila-Guerrero, M. E,Vera-Jiménez, J. A. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico. 13. 95-107
  • Moral-Arroyo, G. del,Suárez-Relinque, C,Musitu, G. (2015). Concepciones acerca de la violencia filio-parental en el contexto de servicios sociales: un estudio exploratorio [Conceptions about child-to-parents violence in social services: an exploratory stuydy]. Acción Psicológica. 12. 11-22
  • Moral de la Rubia, J,Ramos-Basurto, S. (2015). Alexitimia como predictor directo y mediado por la depresión en la violencia de pareja. Revista Costarricense de Psicología. 34. 1-14
  • Moral de la Rubia, J,Retamales, R. (2000). Estudio de validación de la escala de alexitimia de Toronto (TAS-20) en muestra española. Psiquiatria Comunitaria. 4. 1-10
  • Musitu, G,Estévez, E,Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. 42. 779
  • Musitu, G,García, . (2001). Estilos de socialización en la adolescencia. Spain TEA. Madrid.
  • Ortega-Barón, J,Buelga, S,Cava, M.-J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar. 46. 57-65
  • Özdemir, Y,Kuzucu, Y,Ak, . (2014). Depression, loneliness and Internet addiction: How important is low self-control?. Computers in Human Behavior. 34. 285
  • Özgür, H. (2016). The relationship between Internet parenting styles and Internet usage of children and adolescents. Computers in Human Behavior. 60. 411
  • Palavecinos, M,Amérigo, M,Ulloa, J. B,Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention. 25. 143
  • Pallanti, S,Bernardi, S,Quercioli, L. (2006). The Shorter PROMIS Questionnaire and the Internet Addiction Scale in the assessment of multiple addictions in a high-school population: Prevalence and related disability. CNS Spectrums. 11. 966
  • Puerta-Cortes, D. X,Carbonell, X. (2014). The model of the big five personality factors and problematic Internet use in Colombian youth. Adicciones. 26. 54-61
  • Rico, E,Rosado, J,Cantón-Cortés, D. (2017). Impulsiveness and child-to-parent violence: The role of aggressor’s sex. Spanish Journal of Psychology. 20. 1-11
  • Rodrigo, M. J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention. 25. 63
  • Rodríguez-Gutiérrez, E,Martín-Quintana, J. C,Cruz-Sosa, M. (2016). “Living Adolescence in Family” parenting program: Adaptation and implementation in social and school contexts. Psychosocial Intervention. 25. 103
  • Romero-Abrio, A,Martinez-Ferrer, B,Sanchez-Sosa, J. C,Musitu, G. Un análisis psicosocial de la violencia relacional en adolescentes en función del sexo y la edad. Psicothema.
  • Ryan, T,Chester, A,Reece, J,Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: A review of Facebook addiction. Journal of Behavioral Addictions. 3. 133
  • Sanchez-Meca, J,Botella, J,Vázquez, C,Nieto, M,Chunga, L. S,Luengo Rodríguez, T,Webb, R. (2016). Una comprensión ecológica de la violencia filio-parental. Anales de Psicologia. 31. 397
  • Schimmenti, A,Passanisi, A,Caretti, V,La Marca, L,Granieri, A,Iacolino, C,… Billieux, J. (2017). Traumatic experiences, alexithymia, and Internet addiction symptoms among late adolescents: A moderated mediation analysis. Addictive Behaviors. 64. 314
  • Scimeca, G,Bruno, A,Cava, L,Pandolfo, G,Muscatello, M. R. A,Zoccali, . (2014). he relationship between alexithymia, anxiety, depression, and Internet addiction severity in a sample of Italian high school students. The Scientific World Journall. 1-8
  • Stewart, M,Wilkes, L. M,Jackson, D,Mannix, J. (2006). Child-to-mother violence: A pilot study. Contemporary Nurse: A Journal for the Australian Nursing Profession. 21. 297-310
  • Straus, M. A,Douglas, E. M. (2004). A Short Form of the Revised Conflict Tactics Scales, and typologies for severity and mutuality. Violence and Victims. 19. 507
  • Suárez, A,Rodríguez, J. A,Rodrigo, M. J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most?. Psychosocial Intervention. 25. 119
  • Tabachnick, B. G,Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Pearson. 24
  • Tarry, H,Emler, N. (2007). Attitudes, values and moral reasoning as predictors of delinquency. British Journal of Developmental Psychology. 25. 169
  • Taylor, G. B,Bagby, R. M,Parker, J. D. (1999). Disorders of affect regulation: Alexithymia in medical and psychiatric illness. Cambridge University Press. Cambridge, UK.
  • Taylor, G. J,Bagby, R. M. (2012). Oxford library of psychology. The Oxford handbook of personality disorders. Oxford University Press. New York, NY.
  • Valcke, M,Schellens, T,Van Keer, H,Gerarts, M. (2007). Primary school children’s safe and unsafe use of the Internet at home and at school: An exploratory study.. Computers in Human Behavior. 23. 2838
  • Van der Velde, J,Servaas, M. N,Goerlich, K. S,Bruggeman, R,Horton, P,Costafreda, S. G,Aleman, A. (2013). Neural correlates of alexithymia: A meta-analysis of emotion processing studies. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. 37. 1774
  • Varela-Garay, R. M,Ávila, M. E,Martínez- Ferrer, B. (2013). Violencia escolar: un análisis desde los diferentes contextos de interacción [School violence: An analysis from different interaction contexts]. Psychosocial Intervention. 22. 25-32
  • Velotti, P,Garofalo, C,Callea, A,Bucks, R. S,Roberton, T,Daffern, M. (2017). Exploring anger among offenders: The role of emotion dysregulation and alexithymia. Psychiatry, Psychology and Law. 24. 128
  • Wachs, S,Wright, M. F. (2018). Bullying and alexithymia: Are there differences between traditional, cyber, combined bullies, and nonbullies in reading their own emotions?. Criminal Behaviour and Mental Health. 28. 409
  • Watters, C. A,Keefer, K. V,Kloosterman, P. H,Summerfeldt, L. J,Parker, J. D. A. (2013). Examining the structure of the Internet Addiction Test in adolescents: A bifactor approach. Computers in Human Behavior. 29. 2294
  • (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. The Journal of the American Medical Association. 310. 2191