Responsabilidad social corporativa en el deporte adaptado

  1. Marta Pérez-Villalba 1
  2. Moisés Grimaldi-Puyana 2
  3. Virginia Alcaraz-Rodríguez
  4. Antonio Jesús Sánchez-Oliver
  1. 1 Centro Universitario San Isidoro, Sevilla. España
  2. 2 Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico de discapacidad intelectual - actividad física y salud

Número: 59

Páginas: 65-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) es una manera de gestionar aplicable a todas las organizaciones, incluidas las deportivas, por la que la organización analiza y gestiona sus impactos principalmente en las áreas social, medio ambiental y económica. El deporte adaptado, por su objetivo integrador y de defensa de los derechos de las personas con necesidades especiales, está fuertemente alineado con la dimensión social de la RSC. Esta sinergia puede implementarse tanto desde la propia organización de deporte adaptado a través de sus programas, como por otras organizaciones que quieran patrocinar el deporte adaptado como parte de su estrategia de RSC. La literatura en RSC y deporte puede considerarse reciente, pues la mayoría se ha escrito en los últimos 10 años poniendo el foco en la parte más comercial del deporte. El objetivo del presente artículo ha sido identificar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre la RSC en el deporte adaptado. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura científica a partir de las bases de datos electrónicas de Scopus, Sportdicuss y Eric mediante la utilización de descriptores vinculados a la RSC y el deporte adaptado. La búsqueda realizada no ha arrojado ningún resultado, a pesar de haber utilizado diversos descriptores. Las conclusiones a las que se llegan es el desconocimiento del concepto de RSC en las organizaciones de deporte adaptado y de su aplicabilidad, así como una visión reducida de la RSC vinculada a las organizaciones comerciales y al patrocinio deportivo.

Referencias bibliográficas

  • Batty, R. J., Cuskelly, G., & Toohey, K. (2016). Community Sport Events and CSR Sponsorship. Journal of Sport & Social Issues, 40(6), 545–564. http://doi.org/10.1177/0193723516673189
  • Bhaduri, S. N., & Selarka, E. (2016). Corporate Social Responsibility around the world. An overview of theoretical framework, and evolution. In Corporate Governance and Corporate Social Responsibility of Indian Companies (pp. 11–33). http://doi.org/10.1007/978-981-10-0925-9
  • Blauwet, C., & Willick, S. E. (2012). The Paralympic Movement: Using Sports to Promote Health , Disability Rights , and Social Integration for Athletes With Disabilities. American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation, 4(11), 851–856. http://doi.org/10.1016/j.pmrj.2012.08.015
  • Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. New York: Harper & Row.
  • Carroll, A. B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497–505. http://doi.org/10.5465/AMR.1979.4498296
  • Carroll, A. B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholder. Business Horizons, 34(4), 39–48. http://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
  • Chelladurai, P. (2016). Corporate social responsibility and discretionary social initiatives in sport: a position paper. Journal of Global Sport Management, 1(1–2), 4– 18. http://doi.org/10.1080/24704067.2016.1177355
  • Comité Paralímpico Español. (s.f.). Plan ADOP. Recuperado de http://www.paralimpicos.es/publicacion/4SC_Planadop/295SS_Plan_ADOP.asp
  • Dahlsrud, A. (2008). How Corporate Social Responsibility is Defined: an Analysis of 37 Definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15, 1–13. http://doi.org/10.1002/csr
  • Levermore, R. (2010). CSR for development through sport: Examining its potential and limitations. Third World Quarterly, 31(2), 223–241. http://doi.org/10.1080/01436591003711967
  • Lin-Hi, N., Hörisch, J., & Blumberg, I. (2015). Does CSR Matter for Nonprofit Organizations ? Testing the Link Between CSR Performance and Trustworthiness in the Nonprofit Versus For-Profit. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 26(5), 1944–1974. http://doi.org/10.1007/s11266-014-9506-6
  • Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
  • Pérez-Villalba, M., Fernández-Gavira, J., & Caballero, P. (2017). La presencia del concepto de RSC en los sitios web de las empresas de turismo activo de Andalucía y su valor para los centros educativos escolares. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 10(21), 118–125.
  • Plewa, C. (2011). Sponsorship and CSR : is there a link? A conceptual framework. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 12(4), 22–38. http://doi.org/doi/abs/10.1108/IJSMS-12-04-2011-B003
  • Smith, A. C. T., & Westerbeek, H. M. (2007). Sport as a Vehicle for Deploying Corporate Social Responsibility. Journal of Corporate Citizenship, 25, 43–54. http://doi.org/10.9774/GLEAF.4700.2007.sp.00007
  • Solano, L. F. (2013). Responsabilidad Social Corporativa en el patrocinio deportivo. Historia Y Comunicación Social, 18, 255–265. http://doi.org/10.5209/revHICS.2013.v18.43960
  • Vyas, R., & Nalwaya, N. (2016). Sports as a CSR Initiative: Empowering the Youth. In Youth Empowerment. Udaipur: Rajasthan Vidyapeeth University.