Derecho de las personas sordas: accesibilidad, innovación y Lengua de Signos Española (LSE) en la Universidad

  1. Mariano Reyes Tejedor 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2019

Número: 26

Páginas: 7-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

This reflection stresses a need to be reckoned with in the field of education in values, and includes the necessity of an awareness of people, who in various ways require the possibility of developing in a normal environment at a university institution. We consider an individual who has to be placed in the context where he or she receives the necessary autonomy for self-respect, that we all want for ourselves; and here we draw attention especially to deaf people, and their right to use the Spanish Sign Language (LSE). We discuss some legal aspects of the question of equal rights for all in university studies, among which we will underline the Universal Declaration of Human Rights UDHR and Law 27/2007, in which the use of Sign Languages is recognized in Spain. One also looks at and describes some perspectives of innovation at the university level, and one will relate them to the requirement for these definitions to adjust to offering the possibility of accessibility for deaf people through their language; and finally, we observe with critical attention an urgent need to realize in relation to the training of Spanish Sign Language interpreters and teachers trained in LSE at the Spanish University.

Referencias bibliográficas

  • • Bauman, Z. (2007): Tiempos líquidos: Vivir una época de incertidumbre, México: Ensayo Tusquet.
  • • CNLSE (2015): Propuesta básica de Formación de Universitaria de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías Intérprete de personas Sordociegas, Madrid: Real Patronato. Disponible en: https://bit.ly/2U21a2M Consultado el 20-01-19.
  • • Cabero, J. (2007): Nuevos escenarios para innovar en educación, en Actas del I Seminario Internacional iberoamericano de innovación docente de la UPO, Sevilla: UPO. Disponible en: https://bit.ly/2X7lK3k Consultado el 26-02-19.
  • • Cobos, D et al. :(2018) IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Madrid: Octaedro.
  • • Constitución Española, aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978, sancionada por S. M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978, disponible en: https://bit.ly/1Rm6IMb Consultado el 23-01-19.
  • • Declaración Universal de los Derechos del Hombre (2015), disponible en: https://bit.ly/1TDtaiu Consultado el 14-05-18.
  • • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE 24/10/2007). Disponible en: https://bit.ly/2XDGwXP Consultado el 17-01-2019.
  • • Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía (15/12/2011). Disponible en: https://bit.ly/2xd6Id2 Consultado el 14-01-19.
  • • Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad. Disponible en: https://bit.ly/2X6USM6 Consultado el 14-05-18.
  • • Proposición No de Ley (PNL) relativa a la autorización para la creación del Grado de Interpretación de Lengua de Signos Aprobada por la Comisión de Economía y Conocimiento en sesión celebrada el 18 de mayo de 2016, 10-16/PNLC-000145 (Bopa 16/06/2016). Disponible en: https://bit.ly/2Nd7NMK Consultado el 14-01-19.
  • • Resolución 48/96, de 20 de diciembre de 1993, Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://bit.ly/2A9Z45o Consultado el 22/01/19.
  • • Salinas, J. (2010): La innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje en https://bit.ly/2noVKNv Consultado el 15-01-19.
  • • Simons, G (2004): Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Disponible en: https://bit.ly/2FJi7X1 Consultado el 29-03-19.
  • • Storch, JG. (2007): Construcción jurídica del derecho a una televisión accesible, en Trans: Revista de Traductología, 2007 p 115-134. Disponible en https://bit.ly/2RH42xJ Consultado el 15-01-19.
  • • Vázquez et al. (2013): La Expansión del conocimiento en abierto: los MOOC, Madrid: Octaedro.
  • • Wittgenstein L. (1973): Tractatus logico-philosophicus, trad. cast. de Enrique Tierno Galván, Madrid: Alianza.