Brittle-ductile analogue models of fold-and-thrust belts developed during progressive archingthe effect of viscous basal layer pinch-outs

  1. Alejandro Jiménez-Bonilla 1
  2. Ana Crespo Blanc 1
  3. Juan Carlos Balanyá Roure 2
  4. Inmaculada Expósito 2
  5. Manuel Díaz-Azpiroz 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Geogaceta

ISSN: 0213-683X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Comunicaciones presentadas en la LXIV Sesión Científica / Ávila, 1 de Junio de 2018

Número: 64

Páginas: 15-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geogaceta

Resumen

Se han realizado dos modelos analógicos frágil-dúctiles de pliegues y cabalgamientos desarrollados durante un arqueamiento progresivo que estudian el efecto de la geometría de los límites de la capa dúctil basal, perpendicular o paralela a la dirección de movimiento del ápex (AMD). El objetivo es caracterizar la geometría del cinturón de pliegues y cabalgamientos, así como su evolución estructural. Cuando el límite de silicona es perpendicular al AMD la deformación avanza hasta el límite de la silicona y el estiramiento paralelo al arco es acomodado por fallas normales y de salto en dirección. Después, la cuña se engrosa y colapsa desarrollando unidades de desmantelamiento. Cuando los límites de silicona son paralelos al AMD se observan diferentes estilos estructurales a lo largo del cinturón de pliegues y cabalgamientos: un sistema imbricado vergente al antepaís donde la silicona está ausente y un sistema doble-vergente en presencia de la silicona, ambos separados por zonas de transferencia. Además, la ausencia de silicona da lugar a segmentos de cinturones de pliegues y cabalgamientos estrechos en planta y verticalmente engrosados. Ambos modelos son útiles para investigar el depósito de unidades de desmantelamiento y la distribución de las diferencias estructurales observadas a lo largo del cinturón de pliegues y cabalgamientos del arco de Gibraltar.

Información de financiación

This study was supported by projects RNM-0451, CGL2013-46368-P and EST1/00231. We thank reviewers O. Ferrer and T. Román for their constructive comments.

Financiadores