Barreras percibidas por deportistas con diversidad funcional visual y guías en carreras por montaña

  1. Alcaraz Rodríguez, Virginia 1
  2. Caballero Blanco, Pablo 1
  3. Sáenz-López Buñuel, Pedro 2
  4. Fernández Gavira, Jesús 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 107-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.65630 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Las actividades desarrolladas en medio natural y más concretamente las carreras por montaña son una práctica física que ha ido en aumento en los últimos años y por tanto susceptibles de ser actividades en las que personas con diversidad funcional visual puedan participar. El objetivo del presente estudio es conocer cuales son las barreras percibidas por los deportistas con diversidad funcional visual y guías para participar en carreras por montaña.Se ha empleado un diseño no experimental, descriptivo y seccional, desde el enfoque de la fenomenología descriptiva. Los participantes del estudio fueron deportistas y guías que se encuentran dentro del campeonato nacional de carreras por montaña,siendo 26 deportistas (19 hombres y 7 mujeres) y 23 guías (18 hombres y 5 mujeres). El instrumento de estudio aplicado fue una entrevista semiestructurada, empleando la Teoría Fundamentada como estrategia de análisis, a través del software de tratamiento cualitativo NVIVO. Los resultados indican que existen limitaciones para la práctica de carreras por montaña debidas a la por propia elección o presión del entorno cercano, el proteccionismo familiar y social, las barreras de información, la falta de formación y conocimiento en las federaciones, organización y técnicos y las dudas sobre la participación de personas con algún tipo de diversidad funcional en pruebas deportivas.Estas barreras detectadas en la práctica podrían ser solventadas con la sensibilización de la población implicada y la estandarización de los protocolos organizativos y de planificación dentro de las carreras por montaña.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, A., Pérez, J., Esparza, C., Castejón, P. & Ahmed-Mohamed, K. (2012). Discapacidad y dependencia en Andalucía con base en la encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Sevilla, España: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  • Águila, C. (2007). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno? Apunts, 89, 81-87.
  • Anguera, M.T. (1995). Metodología cualitativa. En Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. & Vallejo, G. (eds.), Métodos de investigación en psicología (pp. 513-522). Madrid, España: Síntesis.
  • Arnáiz, P. & De Haro, R. (1997). 10 años de integración en España: Análisis de la realidad y perspectivas de futura. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Arribas, H. F. (2012). El montañismo como práctica de ocio inclusivo. Revista Pedagógica ADAL, 15(25), 27-32.
  • Arribas, H.F. (2015). Senderos Escolares inclusivos. En Arribas, H.; Fernández, D. (coords.) (2015). Deporte Adaptado y Escuela Inclusiva. Barcelona Editorial Grao.
  • Báez, J. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. (Tesis doctoral, Universidad de Madrid).
  • Bartón, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación (349), 137-152.
  • Ballester, L. (2001). Bases Metodológicas de la investigación Educativa. Palma de Mallorca, España: Universidad Islas Baleares.
  • Bueno, F.J. (2012). Manual de Guiado de Ciegos en Montaña. Madrid: Editorial IBERSAF.
  • Carrascosa, J.A. (2002). Montañismo. En Castrillón, E. (coord.) (2002) Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos.
  • Carrascosa, J.A. (2013). Bien de Altura. Madrid: FEMAD.
  • De Potter J.C. (2006). The contribution of sport and physical activity to the–well-being of visually impaired people. Science &Sport, 21, 249-250.
  • Delgado, M. E., Vargas, I. & Vázquez, M. L. (2006). El Rigor de la Investigación Cualitativa. En Vázquez, M. L. (Ed.) Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud (pp. 83-96). Barcelona, España: Servicio de Publicaciones Universidad Autónoma de Barcelona.
  • FEDC (2015). Normativa y reglamento del circuito nacional Carreras por Montaña para personas con discapacidad visual. Madrid, España: Federación Española De Deportes Para Ciegos.
  • Fernández, J.F. (2011). El deporte como vehículo para la integración de las personas con discapacidad visual. En Actas II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Flick, U. (2007). Designing qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Glaser, B. (1993). Basics of grounded theory analysis: emergence versus forcing. Mill Valley CA: Sociology Press.
  • Girlado, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería industrial. Actualidad y nuevas tendencias, 2 (6), 79-86.
  • González, M. (2004). Montañismo y cambio social. Elementos para un programa de investigación en sociología del deporte. Apunts, 77, 12-17.
  • Gutiérrez, A. (2011). La iniciación deportiva para personas con ceguera y deficiencia visual. Málaga: Ed. Aljibe.
  • Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ªed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Jimenez-Fontana, R., García-González, E., Azcárate, P., Navarrete, A. & Cardeñoso, J.M. (2016). La Teoría Fundamentada como estrategia de análisis de los datos: caracterización del proceso. En Actas del 5º Congreso Iberoamericano em Investiaçao Qualitativa, 12, 13 y 14 de Julio 2016, Oporto, Portugal.
  • Mank, D. (2000). Inclusión, cambio organizacional, planificación centrada en la persona y apoyos naturales. Integra, 3 (8), 1-4.
  • Martínez-Usero, J.A. (2006). Directrices para mejorar la accesibilidad a los recursos electrónicos en los servicios de información públicos. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 17 (desembre)
  • Morgado, F.F., Campana, A.N., Morgado, J.J., Fortes, L. & Tavares, M.C. (2013). Facilitadores e Barreiras Percebidos por Pessoas com Cegueira Congênita para a Prática de Atividade Física. Revista Brasileira de Educação Especial 19(3), 379-394.
  • Navarrete, J. (2009). Adaptación de senderos para personas con discapacidad: el derecho a la experiencia. Boletín de Interpretación, 21, 20-23.
  • Patton, M.Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods (4rd edn). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pérez, D., López, V.M. & Iglesias, P. (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla, España: Wanceulen.
  • Pérez, J., Alonso, J., García, J.J. & Coterón, J. (2011). Encuesta sobre hábitos deportivos de personas con discapacidad. Actas II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Pérez-Tejero, J. (Ed) (2016). Guía de Carreras populares inclusivas. Una herramienta para el fomento de la participación y el disfrute de todos. Cuadernos del CEDI-5. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Rimmer, J. H., Riley, B., Wang, E., Rauworth, A. & Jurkowski, J. (2004). Physical activity participation among persons with disabilities: Barriers and facilitators. American Journal of Preventive Medicine, 26(5), 419–425.
  • Rodríguez, G., Gil, J., García, E. y Etxeberría, J. (1995). Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador: AQUAD v NUDIST. Barcelona, España: PPU.
  • Rovira-Beleta, E. (2014). La Accesibilidad en los grandes eventos deportivos. En Pérez- Tejero, J. (Ed.), I Semana del Deporte Inclusivo: jornadas científicas sobre actividad física y deporte inclusivo, Serie Cuadernos del CEDI – 3. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid
  • Santana, A., Guillén, F. & Márquez, R. (2002). Bienestar psicológico y actividad física en poblaciones ciegas y con deficiencias visuales. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud (2), (1).
  • Santana, P. & Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 13 (49), 1-17.
  • Segura, J., Martínez-Ferrer, J.O., Guerra, M. & Barnet, S. (2013).Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8 (1), 127-152.
  • Shield, N. & Synnot, A.J. (2014). An exploratory study of how sports and recreation industry personnel perceive the barriers and facilitators of physical activity in children with disability. Disability and Rehabilitation. 2014;36(24-9).
  • Shield, N. & Synnot, A.J. (2016). Perceived barriers and facilitators to participation in physical activity for children with disability: a qualitative study. BMC Pediatrics. 2016; 16: 9.
  • Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.