Esperando al pacto por la educación

  1. Martín Criado, Enrique 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Cuadernos de relaciones laborales

ISSN: 1131-8635 1988-2572

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La cuestión social de la educación

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 249-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CRLA.56766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de relaciones laborales

Información de financiación

La primera estrategia -y la que ha originado más debates públicos-fue intentar multiplicar las pruebas de acceso -al final de la educación primaria, de la ESO y del bachillerato-, para contener la supuesta “baja de nivel” debida a la “falta de esfuer-

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alegre, M.A., Benito, R. y González, I. (2011). “Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar”. Profesorado, 12 (2) (en línea) http://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART5.pdf [consulta 17 de enero de 2017]
  • Alegre Canosa, M.A. y Benito Pérez, R. (2012) “¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona”. Profesorado, 16 (3): 59-79.
  • Archer, M. S. (1979). Social Origins of Educational Systems. Londres: Sage.
  • Barañano, M. y Finkel, L. (2014) “Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 7 (1): 42-60.
  • Baudelot, Ch. y Establet, R. (1990). El nivel educativo sube. Madrid: Morata.
  • Bonal, X. ( 2000). “Interest groups and the state in contemporary Spanish education poli¬cy”. Journal of Education Policy. 15 (2): 201-216.
  • Bonal, X. (2003). “Una evaluación de la equidad del sistema educativo español”. Revista de Educación, 330: 59-82.
  • Bonal, X. (2012). “Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: the politics of non-decision-making”. Journal of Education Policy. 27 (3): 401-421.
  • Bonal, X. (2015). “Crisis, educación y desigualdad: una cuestión de paradojas”. Investigar em Educação. 3: 23-32.
  • Bonal, X. y Alabaigés, B. (2009). “La segregación escolar en Cataluña”. Cuadernos de pe¬dagogía. 387: 89-94.
  • Calero, J. (2006). La equidad en educación. Informe analítico del sistema educativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Carabaña, J. (2013). “Crecimiento del bachillerato e igualdad desde los años ochenta”. Revis¬ta de la Asociación de Sociología de la Educación. 6 (1): 6-31.
  • Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Madrid: Akal.
  • Combessie, J.C. (1969). “Education et valeurs de classe dans la sociologie américaine”. Re¬vue française de sociologie. 10 (1) : 12-36.
  • De Puelles Benítez, M. (2005). “La influencia de la nueva derecha inglesa en la política educativa española (1996-2004)”. Historia de la educación: Revista interuniversitaria. 24: 229-253.
  • Escardíbul, J.O. y Villarroya, A. (2009). “The inequalities in school choice in Spain in accor¬dance to PISA data”. Journal of Education Policy. 24 (6): 673-696.
  • Fachelli, S. y Planas, J. (2014). “Inserción profesional de los universitarios: de la expansión a la crisis”. Revista Española de Sociología, 21: 69-98.
  • Fernández Enguita, M. (2008). “Escuela pública y privada en España: La segregación ram¬pante”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 1 (2): 42-69.
  • Fernández Esquinas, M. (2004). “Elección de escuela: efectos sociales y dilemas en el siste¬ma educativo público en Andalucía”. Revista de Educación. 334: 377-390.
  • Fernández Esquinas, M. y Pérez Yruela, M. (1999). Las familias andaluzas ante la educa¬ción. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
  • Fernández Llera, R. y Muñiz Pérez, M. (2012). “Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso”. Presupuesto y gasto público. 67: 97-118.
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). “La evolución de la desigualdad de oportunidades edu¬cativas: una revisión sistemática de los análisis del caso español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 147: 107-117.
  • Garrido Medina, L. (2012). “Estudios y trabajo de los españoles en la crisis de empleo”. Es¬tudios de economía aplicada. 30(1): 3-30.
  • Gillies, V., Edwards, R. y Horsley, N. (2016). “Brave new brains: sociology, family and the politics of knowledge”. The Sociological Review. 64 (2): 219-237.
  • Gómez Espino, J. M. (2017). “¿Por qué lo llaman “cercanía” cuando quieren decir “zonifica¬ción”? Una propuesta de aplicación de un criterio estricto de proximidad en el proceso de admisión en los centros educativos andaluces”. Comunicación. II Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Córdoba, 13-14 de julio.
  • Lucas, S. R. (2001). “Effectively Maintained Inequality: Education Transitions, Track Mobil¬ity, and Social Background Effects”. American journal of sociology. 106 (6): 1642-1690.
  • Marí-Klose, P., Marí-Klose, M., Vaquera, E. y Argeseanu Cunningham, S. (2010). Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Martín Criado, E. (2006). “Toute la famille à l’école. Transformation des familles des classes populaires et de leur relation à l’institution scolaire”. Regards sociologiques. 31: 1-16.
  • Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones. Barcelona: Bellaterra.
  • Martín Criado, E. y Gómez Bueno, C. (2017). “Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar”. Revista Española de Sociología. 26(1): 1-20.
  • Martín Gimeno, R. y Bruquetas Callejo, C. (2014). “La evolución de la importancia del capi¬tal escolar en la clase obrera”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 7 (2): 373-394.
  • Martínez Celorrio, X. y Marín Saldo, A. (2012). “Educación y movilidad social en España”, en AA.VV., Informe España 2012. Madrid: Fundación Encuentro: 117-172.
  • Martínez García, J.S. (2005). Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: el nivel educativo no cae y las clases sociales sí existen. El viejo topo, 213: 66-73.
  • Martínez García, J.S. (2009) “Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO”. Revista de la Asocia¬ción de Sociología de la Educación. 2 (1): 56-85.
  • Martínez García, J.S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Cata¬rata.
  • Martínez García, J.S. (2015). “Educación, mercado de trabajo, juventud y ciclo económi¬co”. Panorama Social, 22: 93-109.
  • Martínez García, J.S. (2016). “A menor inversión en educación, mayor proporción de es¬tudiantes”, en Politikon (en línea) https://politikon.es/2016/02/16/a-menor-inver¬sion-en-educacion-mayor-proporcion-de-estudiantes/ [consulta 25 de junio de 2017].
  • Olmedo, A. (2007). Las estrategias de elección de centro educativo en las familias de clase media. Estudio de la Incidencia Social en un Mercado Educativo Local. Granada: Edito¬rial Universidad de Granada.
  • Olmedo Reinoso, A. y Santa Cruz Grau, E. (2011). “Las familias de clase media y elección de centro: el orden instrumental como condición necesaria pero no suficiente”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 12 (2) (en línea) http://www.ugr.es/ local/recfpro/rev122ART7.pdf [consulta 12 de febrero de 2017]
  • Pàmies Rovira, J. y Castejón, A. (2015). “Distribuyendo oportunidades: El impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los estudiantes”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 8 (3): 335-348.
  • Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J.C. y Sánchez Ferrer, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Río-Ruiz, M.A., Jiménez-Rodrigo, M.L. y Caro-Cabrera, M.Jj. (2015) “The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients’ experiences and strategies”. Critical Studies in Education. 56 (3): 332-350.
  • Río Ruiz, M.A. y Martín Gimeno, R (2017) “Desigualdades educativas en Andalucía” en AAVV, I Informe. Observatorio de Desigualdad de Andalucía. Observatorio de Desigual¬dad de Andalucía, pp. 133-161 (en línea) http://www.observatoriodesigualdadandalucia. org/sites/default/files/i_informe_oda_0.pdf [consultado el 13 de junio de 2017].
  • Runte-Geidel, A. (2013). “La incidencia de las clases particulares en España a través de los datos de PISA”. Revista Española de Educación Comparada, 21: 249-284.
  • Santa Cruz, E. y Olmedo, A. (2012). “Sacando lo mejor de cada niño: La participación de las familias de clase media en el centro y en la educación de sus hijos”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 15(2): 251-270.
  • Saura, G. (2015). “Think tanks y educación. Neoliberalismo de FAES en la LOMCE”. Edu¬cation Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23 (107) (en línea) http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2106 [consulta 16 de diciembre de 2016].
  • Valiente González, O. (2008). “¿A qué juega la concertada?: la segregación escolar del alum¬nado inmigrante en Cataluña (2001-06)”. Profesorado: Revista de curriculum y forma¬ción del profesorado. 12 (2) (en línea) http://www.ugr.es/local/recfpro/rev122ART6.pdf [consulta 16 de diciembre de 2016].
  • Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.
  • Villarroya Planas, A. (2000). La financiación de los centros concertados. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Viñao, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.
  • Viñao, A. (2016). “La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):¿una re¬forma más?”. Historia y Memoria de la Educación. 3: 137-170.