Estudio de una experiencia internacional de aprendizaje interactivo en la asignatura pequeñas empresas e iniciativa empresarial

  1. Millán Tapia, José María
  2. Millán Tapia, Ana
  3. Román Díaz, Concepción
Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2017

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 97-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V19I2.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

En este trabajo se describe y evalúa una experiencia de aprendizaje interactivo desarrollada en la asignatura Pequeñas Empresas e Iniciativa Empresarial, perteneciente al programa Máster en Iniciativa Empresarial, Estrategia y Economía de las Organizaciones, que se ofrece en la Facultad de Economía de la Universidad Erasmus de Rotterdam. A través de las actividades realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de esta asignatura (cumplimiento de un temario de tipo interdisciplinar, realización de trabajos en grupos formados por estudiantes de varias nacionalidades, reuniones de supervisión y seguimiento con los profesores, presentación de estos trabajos en público, visita a un centro de investigación, charlas con verdaderos emprendedores y análisis de una empresa real), y por medio de un cuestionario, se analiza la percepción de los beneficios pedagógicos por parte de los estudiantes, así como su satisfacción con la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada, con el sistema de evaluación y con la asignatura en sí misma. La opinión de los profesores de la asignatura sobre estos aspectos también es recogida y analizada en este trabajo a través de una entrevista semi-estructurada.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, A., Butler, D., Gibney, E., Schiermeier, Q., & Van Noorden, R. (2016). Boon or burden: What has the EU ever done for science? Nature News, 53(7607), 307-309. (DOI: https://doi.org/10.1038/534307a)
  • Arribas, J.M. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), art. 3, 1-15. (Disponible en: https://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_3.pdf)
  • Aggarwall, P & O’Brien, C.L. (2008). Social loafing on group projects: Structural antecedents and effect on student satisfaction. Journal of Marketing Education, 30(3), 255-264. (DOI: https://doi.org/10.1177/0273475308322283)
  • Arbizu, F., Lobato, C., & del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 7-21. (Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514745002)
  • Bacon D.R., Stewart, K.A. & Silver, W.S. (1999). Lessons from the best and worst student team experiences: How a teacher can make the difference. Journal of Management Education, 23(5), 467-488. (DOI: https://doi.org/10.1177/105256299902300503)
  • Bolívar, A. (2007). La planificación por competencias en la reforma de Bolonia de la Educación Superior. Un análisis crítico. Educaçao Temática Digital, 9, 68-94. (Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-73427)
  • Boud, D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the Long Term. Oxon (Reino Unido): Routledge.
  • Brady, L. (1985). Models and Methods of Teaching. London (Reino Unido): Prentice-Hall. Cabrera, A.F. (2003). Evaluación de la Formación. Madrid: Síntesis.
  • Cohen, A.P., Kulik, J.A., & Kulik, C.C. (1982). Educational outcomes of tutoring: A metaanalysis of findings. American Educational Research Journal, 19(2), 237-248. (Disponible en: www.jstor.org/stable/1162567)
  • Chapman, K.J., Meuter, M., Toy, D. & Wright, L. (2006). Can’t we pick our own groups? The influence of group selection methods on group dynamics and outcomes. Journal of Management Education, 30(4), 557-569. (DOI: https://doi.org/10.1177/1052562905284872)
  • Crouch, C.H. & Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Association of Physics Teachers, 69(9), 970-977. (DOI: https://doi.org/10.1119/1.1374249)
  • Cuevas-Salazar, O., García-López, R.I., Vales-García, J.J., & Cruz-Medina, I.R. (2017). Monitoring the results of the tutoring program in its face-to-face and virtual modalities on the academic achievement of students at a Mexican University. International Journal of Higher Education, 6(2), 169-181. (DOI: https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n2p169)
  • Emig, J. (1977). Writing as a mode of learning. College Composition and Communication, 28, 122-128. (DOI: https://doi.org/10.2307/356095)
  • Fagen, A.P., Crouch, C.H. & Mazur, E. (2002). Peer instruction: Results from a range of classrooms. The Physics Teacher, 40(4), 2006-2009. (DOI: https://doi.org/10.1119/1.1474140)
  • García, A. (2009). El desarrollo de competencias apoyado en trabajo en equipo, telemática interactiva y evaluación compartida. In J.I. Aguaded, & M.C. Fonseca (Eds), Huellas de Innovación Docente en las Aulas Universitarias. La Coruña: Netbiblo.
  • Hénard, F., Diamond, L. & Roseveare, D. (2012). Approaches to Internationalisation and Their Implications for Strategic Management and Institutional Practice: A Guide for Higher Education Institutions. OECD Higher Education Programme IMHE. (Disponible en: http://www.oecd.org/edu/imhe/Approaches%20to%20internationalisation%20- %20final%20-%20web.pdf)
  • Ingham, A.G., Levinger, G., Graves, J. & Peckham, V. (1974). The Ringelmann effect: Studies of group size and group performance. Journal of Experimental Social Psychology, 10(4), 371-384. (DOI: https://doi.org/10.1016/0022-1031(74)90033-X)
  • Jonassen, D.H. (1991). Objetivism vs. constructivism: Do we need a new paradigm? Educational Technology: Research and Development, 39(3), 5-14. (DOI: https://doi.org/10.1007/BF02296434)
  • Kafai, Y. & Resnick, M. (Eds.) (1996). Constructivism in Practice: Designing, Thinking and Learning in a Digital World. Mahwah, NJ (Estados Unidos): Lawrence Erlbaum Associates.
  • King, P.E. & Behnke, R.R. (2005). Problems associated with evaluating student performance in groups. College Teaching, 53(2), 57-61. (DOI: http://dx.doi.org/10.3200/CTCH.53.2.57-61)
  • Lage, M.J., Platt, G.J. & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. (DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00220480009596759)
  • Lasnier, F. (2000). Reussir la Formation par Competences. Montreal (Canadá): Guerin.
  • López-Pastor, V.M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, 4(1), 117-130. (Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961371)
  • Luján-Mora, S. (2013). De la clase magistral tradicional al MOOC: Doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. Revista de Docencia Universitaria 11, 279-300. (DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557)
  • Marín-Díaz, V., Cabero-Almenara, J. & Barroso-Osuna, J. (2012). La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar, 48(2), 347-364. (Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130839009)
  • Márquez, J., Roca, J., Solvas, M.J., Belmonte, T., Fernández, C. & Rodríguez, D. (2011). Resultados de aprendizaje en los nuevos títulos de grado. RED-DUSC, Revista de Educación a Distancia - Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 5, 1-16. (Disponible en: http://www.um.es/ead/reddusc/5/roca.pdf)
  • Mello, J.A. (1993). Improving individual member accountability in small work group settings. Journal of Management Education, 17(2), 253-259. (DOI: https://doi.org/10.1177/105256299301700210)
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. (Disponible en: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/politica-internacional/estrategiainternacionalizacion/EstrategiaInternacionalizaci-n-Final.pdf)
  • Nicol, D. & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. (DOI: https://doi.org/10.1080/03075070600572090)
  • Nunes de Oliveira, J.M. (2011). Nine years of project-based learning in engineering. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 45-55. (DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6179)
  • OCDE (2012). Indicator C4 – who studies abroad and where?. Education at a Glance 2012: OECD Indicators, 360-381. (DOI: https://doi.org/10.1787/eag-2012-en)
  • Pfaff, E. & Haddleston, P. (2003). Does it matter if I hate teamwork? What impacts student attitudes toward teamwork. Journal of Marketing Education, 25(1), 37-45. (DOI: https://doi.org/10.1177/0273475302250571)
  • Román, C., Millán, A. & Millán, J.M. (2016). Writing to learn: An experience applied within the subject Intermediate Macroeconomics. Culture and Education, 28(2), 396–418. (DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1158450)
  • Strong, J.T. & Anderson, R.E. (1990). Free-riding in group projects: Control mechanisms and preliminary data. Journal of Marketing Education, 12(2), 61-67. (DOI: https://doi.org/10.1177/027347539001200208)
  • Torres-Pérez, A. (2012). Presentaciones orales en clase: Retos y perspectivas. Textos de docència Obsei, 2, 51-60. (Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/TextosObsei/article/view/251011/335892)
  • Weller, L.D. & Hartley, S.H. (1994). Teamwork and cooperative learning: An educational perspective for businesses. Quality Management Journal, 1(4), 30-41. (Disponible en: http://asq.org/pub/qmj/past/backissues/1994/july.html)
  • Weaver, M.R. (2006). Do students value feedback? Student perceptions of tutors’ written responses. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394. (DOI: https://doi.org/10.1080/02602930500353061)
  • Williams, D.L., Beard, J.D. & Rymer, J. (1991). Team projects: Achieving their full potential. Journal of Marketing Education, 13(2), 45-53. (DOI: https://doi.org/10.1177/027347539101300208)