Los MOOC en la Educación Superior. Un análisis comparativo de plataformas

  1. Antonio Hilario Martín Padilla 1
  2. Miguel Baldomero Ramírez Fernández 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2016

Número: 21

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

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Resumen

La irrupción de los MOOC en los diferentes ámbitos de la Educación y la Formación ha sido imparable (Cormier & Siemens, 2010; Siemens, 2012; Downes, 2012, 2013; Yuan & Powell, 2013; Dillenbourg, et al., 2014; Daniel, Vázquez-Cano, & Gisbert, 2015). El informe Horizon, liderado por el New Media Consortium y Educause, aporta un estudio prospectivo del uso de tecnologías y tendencias educativas en el futuro de distintos países. En su novena edición (Johnson et al., 2013), destaca especialmente la incidencia de los MOOC en el panorama educativo actual. Asimismo, la edición Iberoamericana orientada a la Educación Superior, iniciativa conjunta del "eLearn Center" de la UOC y del New Media Consortium, indica que los "cursos masivos abiertos" se implantarán en nuestras instituciones de Educación Superior en un horizonte de cuatro a cinco años (Durall et al., 2012). Esta nueva modalidad de expansión del conocimiento en abierto, masivo y en línea, que forma parte de los nuevos tejidos educativos de la mayoría de universidades de prestigio internacionales, puede erigirse como elemento transformador de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas en con frecuencia a élites sociales. En este artículo se realiza un análisis de las de las plataformas más utilizadas, teniendo como referencia el informe Scopeo (2013).

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