Nuevas formas de participación con perspectiva de género
- Guadalupe Cordero Martín 1
- Paloma Garrido Reina 1
- Fátima Gávez Fornelio 1
- 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
ISSN: 1989-3558
Año de publicación: 2017
Número: 22
Páginas: 19-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital
Resumen
En pleno siglo XXI la posición de las mujeres en la sociedad continúa en los planos de desigualdad y sigue siendo una asignatura pendiente. Se han conseguido importantes avances, no obstante, siguen presentes distintas formas de desigualdades referidas a la situación de las mujeres, como la discriminación salarial o las dificultades en el acceso a puestos de responsabilidad. En este trabajo se realizará una aproximación a lo que se han denominado políticas de igualdad y al desarrollo en el plano de la atención a las necesidades específicas que presentan las mujeres. Nos detendremos en algunas acciones que se han puesto en marcha para conseguir la promoción de las mujeres en el desarrollo del asociacionismo y la participación.
Referencias bibliográficas
- • Comisión de las Comunidades Europeas (1996). Cuarto programa de Acción Comunitario para la igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, 1996-2000. Madrid: Ministerio Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
- • Conferencia de Ministros Europeos de Protección Social (1987). Las Políticas Sociales en los años 80 en las Regiones Europeas. Viena: C.E.F.R.M.D.S.
- • Consejería de Educación (2005). I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Sevilla: Junta de Andalucía.
- • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (2011). Informe seguimiento del primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Sevilla: Junta de Andalucía.
- • Cordero Martín, G. & Garrido Reina, P. (2014). Intervención social y techo de cristal. Innovar desde servicios sociales. En D. Cobos, E. López-Meneses, A. Jaén, A.H. Martín-Padilla & L. Molina. Libro de Actas II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014. Sevilla: AFOE.
- • Cucó Giner, J. (2008). Sociabilidades urbanas. Ankulegi, 12, 65-82.
- • Del Valle, T. (2001). Asociacionismo y redes de mujeres: ¿espacios puente para el cambio?.Hojas de Warmi, 12, 131-151.
- • Gálvez, L. (2015). Análisis de género de la Gran Recesión. Política Exterior sobre la internacionalización de la economía española, 72, 67-76.
- • González Marí, X. (2013). Mujeres creando. Sobre grafitis, pucheros y tablas de planchar. Valencia: Associació d'Estudis Culturals. Universidad de Valencia.
- • Lagarde, M. (1995). Identidad de género y derechos humanos. En L. Guzmán Stein & O. Gilda Pacheco (Comps.). Estudios Básicos de Derechos Humanos IV. (85-125). Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Comisión de la Unión Europea.
- • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- • Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género.
- • Ministerio de Asuntos Sociales (1996) Declaración de Beijing y Plataforma para la Acción. IV Conferencia mundial sobre las mujeres, Beijing 1995. Madrid: Instituto de la Mujer.
- • Ministerio de Asuntos Sociales (1995). Las españolas en el umbral del Siglo XXI. Informe presentado a la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, Pekín 1995. Madrid: Instituto de la Mujer.
- • Naciones Unidas (1987). La Política de Bienestar Social. Tendencias, problemas y enfoques actuales. Buenos Aires: Editorial Lumen.