¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio comparativo de casos reales basados en las teorías constructivista y conectivista

  1. Ana Romero Abrio 1
  2. Santiago José Hurtado Bermúdez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
Journal:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Year of publication: 2017

Issue: 22

Pages: 84-92

Type: Article

More publications in: Hekademos: revista educativa digital

Abstract

Las sociedades occidentales del siglo XXI viven inmersas en la llamada "era digital", abarcando con su influencia a los distintos procesos que la conforman, en particular la educación, la cual no se concibe sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han ido integrándose de forma paulatina en los usos cotidianos de la sociedad. En un mundo permanentemente conectado en red, los procesos de enseñanza y aprendizaje evolucionan y se desarrollan experimentando cambios de forma continua, donde los profesionales de la educación son testigos de dicho cambio en los modelos de diseño instruccional, las metodologías, así como también en los propios roles de los docentes y estudiantes. Recientemente la aparición de un nuevo paradigma educativo, llamado conectivismo, postula una evolución de las anteriores teorías del aprendizaje adaptada a la era internet y a las redes sociales virtuales. En este trabajo se comparan dos ejemplos de formación universitaria bajo la modalidad e-learning, uno basado en la teoría constructivista y otro en la teoría conectivista. Nos centramos en el papel del docente en ambos casos intentando vislumbrar cómo evoluciona el perfil del mismo, que pasa de ser un diseñador de metodología flexible centrada en el alumno a ser un creador de ambientes de aprendizaje. ¿El docente del siglo XXI ha de ser un experto en liderazgo virtual?

Bibliographic References

  • • Benito, M. (2009). Desafíos pedagógicos de la escuela virtual: las TIC y los nuevos paradigmas educativos. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 78, pp. 63-77.
  • • Coomey, M., y Stephenson, J., (2001). Online learning: it is all about dialogue,involvement, support and control-according to research. En Stephenson, J. (Ed), Teaching and Learning Online: Pedagogies for New Technologies, Kogan Page, Londres.
  • • Gudiño Paredes, S., Ramírez Montoya, M. S., de Ávila, F., & Amo, J. (2014). El conectivismo en equipos de aprendizaje a distancia: casos de éxito al implementar proyectos con tecnologías emergentes. En M.E. Prieto, S.J. Pech, y A. Pérez (Eds.), Technology and Learning: Innovations and Experiences (pp.362-366). Miami EEUU: Huboldt International University.
  • • Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC.
  • • Jonassen, D. H. (1992). Evaluating constructivistic learning. Constructivism and the technology of instruction: A conversation, 137-148.
  • • Reese, S. A. (2014). Online learning environments in higher education: Connectivism vs. dissociation. Education and Information Technologies, 20(3), 579-588.
  • • Roschelle, J. M.; Pea, R. D.; Hoadley, C. M.; Gordón, D. N. ; Jeans, B. M. (2000). Changing how and what children learn in school with computer-based technology, The Future of the Children
  • • Siemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado en: http://bit.ly/2sNkTUH
  • • Siemens, G. (2006). Connectivism: Learning theory or pastime of the self-amused. Manitoba, Canada: Learning Technologies Centre. Recuperado de: http://bit.ly/2uemzVb
  • • Sobrino-Morrás, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. En: ESE Estudios Sobre Educación (20). (pp.117-140).
  • • Stephenson, J. & Sangrà, A. (2006). Modelos Pedagógicos y e-learning. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. Recuperado de: http://bit.ly/2sNxoQo