El Modelo de Atención a la Diversidad en la comunidad autónoma de Andalucía

  1. Manuel Castillo García 1
  2. Manuel Jesús Ramos Corpas 1
  1. 1 Delegación Territorial de Educación de Sevilla
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

The purpose of this study is to analyze the model of attention to the diversity in Andalusia from an inclusive approach through the Spanish education legal framework. Methodologically, a qualitative analysis of the contents of laws and other selected legal instruments was performed by using ATLAS.ti 5.0 software. The obtained result is based on the constitutional principles that give autonomy to each region to complete and design an educational model for each territory. In our case, we based our attention to diversity model on two main vectors. On the one hand, an organizational direction in which the Educational Administration, develops different strategies by means of legal rules or rearrenging material and human resources to be implemented in our schools. On the other hand, the curricular autonomy which allows schools to complete their school plans through curricular design tools. This strategy forms the main structure of an educational architecture based on equal opportunities and equity, which starts from the most elementary principles of compulsory education to the goals of the Declaration of Incheon considers inclusion and equity as the two key elements to woek on for the next fifteen years.

Referencias bibliográficas

  • • ACUERDO de 3 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de Éxito Educativo de Andalucía
  • • Álvarez, L. y Soler, E. (1996). La diversidad en la práctica educativa. Madrid: CCS
  • • Barton, L. Y Tomlinson, S. (2012). Special Education and Social Interests. NY: Routledge.
  • • Castillo García, M., Del Moral, G., y Ramos Corpas, M.J. (2016). Estudio comparado sobre las políticas inclusivas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva. Volumen 9, Número 3, Noviembre 2016
  • • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). BOE nº 311, de 29 de diciembre de 1978.
  • • DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con N.E.E. asociadas a sus capacidades personales.
  • • DECRETO 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.
  • • Jiménez, C. (2004). Pedagogía diferencial. Madrid: Pearson Educación.
  • • LEY 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • • LEY 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma.
  • • LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
  • • LEY 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • • LEY 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación.
  • • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • • LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • • Muñoz Y Román (1989): Modelos de organización escolar. Madrid: Cincel S.A.
  • • ORDEN de 19-9-2002, por la que se regula el período de formación para la transición a la vida adulta y laboral, destinado a los jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • • ORDEN de 19-9-2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de Ed. Especial en los centros ordinarios.
  • • ORDEN de 19-9-2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización
  • • ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
  • • Pérez Juste, R. (1983).Elementos de pedagogía diferencial. Madrid. UNED.
  • • REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • • REAL DECRETO 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial.
  • • Sampascual, G. (2002).Psicología del desarrollo y de la educación. Vol.II. Psicología de la educación. Madrid. UNED.
  • • Thomas, D.R. (2003). A general inductive approach for qualitative data analysis. School of Population Health, University of Auckland. Consultado el 10 de abril de 2016 de https://www.researchgate.net/publication/263769109_Thomas_2003_General_Inductive_ Analysis_-_Original_web_version
  • • UNESCO (2015): Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
  • • Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus Revista de Educación, año 12, número extraordinario.
  • • Warnock, M. (1990). Informe sobre NEE. Madrid: Siglo Cero, 130.12-24.