Repensando las prácticas académicasel diseño colaborativo de un proyecto de investigación a partir de la metodología IAP

  1. Joan Roura-Expósito 1
  2. Diaz Aguilar, Antonio Luis 2
  3. Ruiz Blanch, Ana 1
  4. Sánchez-Carretero, Cristina 1
  5. Cortés Vázquez, José Antonio 3
  1. 1 Instituto de Ciencias do Patrimonio
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    Instituto de Ciencias do Patrimonio

    Santiago de Compostela, España

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  3. 3 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de dialectología y tradiciones populares

ISSN: 0034-7981

Año de publicación: 2018

Tomo: 73

Cuaderno: 2

Páginas: 407-424

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RDTP.2018.02.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

ParticiPat es un proyecto de investigación del Plan Nacional que tiene como objetivo analizar la participación y sus instrumentalizaciones en nueve estudios de caso sobre procesos de patrimonialización. A la hora de abordar el proyecto, quisimos cuestionar las jerarquías y lógicas raramente colaborativas que rodean la producción de conocimiento en la antropología. Para ello decidimos seguir los principios de la investigación acción participativa (IAP) para elaborar conjuntamente una guía de campo de mínimos que facilitara la comparabilidad de los casos de estudio. A través de la descripción de este proceso participativo reflexionamos sobre la estructuración de los proyectos de investigación, entendiendo que su arquitectura inicial condiciona la reproducción de lógicas de poder y autoridad entre las personas investigadoras. Asumimos así el reto de investigar sobre participación desde un meta diseño de investigación participativo que nos permite visibilizar algunos presupuestos ideológicos dentro de la práctica académica.

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