A born-again global firm"Inés Rosales Sociedad Anónima Unpersonal (Sau)" in the traditional sector of pastry production

  1. Juan Baños 1
  2. Francisco Javier Fernández-Roca 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2017

Año: 35

Número: 3

Páginas: 445-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S0212610917000118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La literatura sobre los procesos de internacionalización en empresas familiares ha experimentado un auge con la aparición de nuevos planteamientos que estudian el problema desde ópticas diferentes. Uno de estos esquemas analiza las llamadas born-again global firm, en su mayoría empresas de base tecnológica, que experimentan un proceso de internacionalización tras uno o varios incidentes graves que afectan a la misma. El caso de Inés Rosales amplía la frontera de lo que se entiende por una born-again global firm a empresas de sectores y productos tradicionales. Uno de sus aspectos más llamativos es que su producto estrella es centenario y parte de ingredientes elementales. Además, como elemento diferenciador, en el proceso productivo se mezclan tanto elaboración a mano como mecanizada. Inés Rosales demuestra la capacidad de una PyME familiar en un proceso de internacionalización incluso en mercados culturalmente distantes a través de la tradicional torta de aceite de oliva.

Información de financiación

* Received 12 September 2016. Accepted 12 June 2017. The authors are grateful to the Editors of Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, Araceli Almaraz and the three referees for their helpful comments. The authors also acknowledge the grant Proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2014-52079-C2-1-P).

Financiadores

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