Programas universitarios para personas mayoresuna experiencia piloto de iniciación a la investigación
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Année de publication: 2017
Titre de la publication: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Pages: 5355-5361
Type: Article
D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Résumé
En el presente artículo nos centramos en la experiencia piloto puesta en marcha del Módulo “Métodos y modelos de investigación” perteneciente al Aula Abierta de Mayores (Universidad Pablo de Olavide), desarrollada en la sede del municipio de Salteras, durante los cursos 2013-14, 2014-15 y 2015-16. Describiremos la metodología llevada a cabo, que pretende dar el protagonismoen el proceso de aprendizaje a los participantes y los resultados que incluyen el afianzamiento del programa. Como conclusión destacar la importancia de estas experiencias y del aprendizaje sobre el método y los modelos de investigación en los adultos mayores.
Références bibliographiques
- Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En Graeber, W. y Bolte,C. (Eds.), Scientific Literacy. Kiel: IPN.
- Cajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 243-254.
- Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿necesidad o utopía? Cultura y educación, 16(3), 245-257.
- Cruz Díaz, M.R. (2013). Una asignatura pendiente de muchos adultos y mayores, matricularse en la universidad. Diálogos, 3 (75-76), 63-71.
- Cruz-Díaz, M.R., Moreno-Crespo, P. y Rebolledo Gámez, T. (2013). Formación universitaria de mayores. Un análisis del “Aula Abierta de Mayores” desde la perspectiva del alumnado, en Hekademos. Revista Educativa Digital, 14, Año VI, 41-51.
- Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 4(2), 31-53.
- Gómez-Martínez, Y., Carvalho, A.M.P. y Sasseron, L. (2014). Naturaleza de las ciencias en la enseñanza de la física. Algunas consideraciones y ejemplos en el aula. En M. Quintanilla, A.Daza, H. Cabrera, H. (Orgs.), Historia y filosofía de la ciencia. Aportes para una ‘nueva aula de ciencias’, promotora de ciudadanía y valores. Barrancabermeja: editorial Bellaterra.
- Gómez-Martínez, Y., Carvalho, A.M.P. y Sasseron, L. (2015). Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica. Revista de la Física, 27(2), 19-27.
- Guitiérrez, A. (2006). PISA y la evaluación de la alfabetización científica. Investigación en la escuela, 60, 65-77.
- Junta de Andalucía. (2010). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
- Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.
- Moreno-Crespo, P. (2010). Mayores y aprendizaje: envejecimiento activo. IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores “Arte de Envejecer”. Madrid, CEOMA, 461-463.
- Moreno-Crespo, P. (2011). Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida. Tesis Doctoral inédita. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
- Moreno-Crespo, P.; Pérez de Guzmán, M.V.; Rodríguez Díez, J.L. (2012). Saber interpretar la calidad de vida y el envejecimiento activo. I Simposium Internacional sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Madrid, UNED, 1-10.
- Rebolledo Gámez, T., Cruz-Díaz, M.R. y Moreno-Crespo, P. (2015). Inclusión de recursos multimedia para la mejora de programas socioeducativos: alfabetización en medios y competencia mediática con adultos mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Hekademos. Revista Educativa Digital, 18, Año VIII, 15-25.
- Sarrate-Capdevila, M.S. (2005). La educación de personas adultas, ámbito prioritario de la eduación permanente. In E. López-Barajas & M.L. Sarrate-Capdevilla (Coors.), La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.
- Universidad Pablo de Olavide (2016a). Aula Abierta de Mayores. Recuperado de (https://www. upo.es/aula-mayores/docencia/materias/index.jsp)
- Universidad Pablo de Olavide (2016b). Memoria 2013/14. Memorias del curso académico. Recuperado de https://www.upo.es/ rectorado/secretaria-general/memorias-del-curso-academico/.