Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems

  1. Estefanía Estévez 1
  2. Teresa I. Jiménez 2
  3. David Moreno 3
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 66-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores de ambos sexos. Método: la muestra se compuso por 1.510 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, que completaron de forma anónima y voluntaria escalas de autoinforme. Resultados: los análisis de regresión logística binaria mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afi liación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. En el ámbito familiar, se observaron relaciones signifi cativas entre el comportamiento agresivo y altas puntuaciones en comunicación ofensiva y confl icto familiar, y puntuaciones bajas en comunicación abierta con los padres, expresividad general y cohesión familiar. Conclusiones: en los casos de violencia entre iguales, se necesita prestar una atención urgente a todos los implicados, pues en los agresores se puede establecer un pronóstico de desajuste en múltiples niveles de intervención.

Información de financiación

This study was funded by the project “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” – Reference: PSI2015-65683-P [MINECO/FEDER, UE], and subsidized by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain, and the European Union though the Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER– “Una manera de hacer Europa”.

Referencias bibliográficas

  • Postigo, S., González, R., Mateu, C., Ferrero, J., & Martorell, C. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar [Behavioral differences according to gender in school life]. Psicothema, 21, 453-458.
  • Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B., & Monreal, M.C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género [A psychosocial profile of adolescent aggressors and victims in school: Analysis of gender differences]. Revista de Psicología Social, 27, 169-182.
  • Radloff, L. S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385401.
  • Reicher, S., & Emler, N. (1985). Delinquent behaviour and attitudes to formal authority. British Journal of Social Psychology, 3, 161-168.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Russell, D., Peplau, L.A., & Cutrona, C.E. (1980). The revised UCLA Loneliness Scale: Concurrent and discriminant validity evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39, 472-480.
  • Smith, P. K. (2004). Bullying: Recent developments. Child and Adolescent Mental Health, 9, 98-103.
  • Schmidt, V., Messoulam, N., Molina, M. F., & Abal, F. (2008). Hacia una versión argentina de una escala de comunicación padres-adolescente [Towards an Argentine version of a parent-adolescent communication scale]. Interamerican Journal of Psychology, 42, 41-48.
  • Stoddard, S. A., Zimmerman, M. A., & Bauermeisrer, J. A. (2012). A longitudinal analysis of cumulative risks, cumulative promotive factors, and adolescent violent behavior. Journal of Research on Adolescence, 22, 542-555.
  • Ttofi , M. M., Farrington, D. P., & Lösel, F. (2012). School bullying as a predictor of violence later in life: A systematic review and metaanalysis of prospective longitudinal studies. Aggression and Violent Behavior, 17, 405-418.
  • Vanderbilt, D., & Augustyn, M. (2010). The effects of bullying. Paediatrics and Child Health, 20(7), 315-320.
  • Villarreal-González, M. E., Sánchez-Sosa, J. C., Veiga, F. H., & del Moral Arroyo, G. (2011). Development contexts, psychological distress, social self-esteem and school violence from a gender perspective in Mexican adolescents. Psychosocial Intervention, 20, 171-181.
  • Wienke, C. M., MacKinnon-Lewis, C. Gesten, E. L., Gadd, D. K. Dunham, S., & Kamboukos, D. (2009). Bullying and victimization among boys and girls in middle school: The influence of perceived family and school contexts. Journal of Early Adolescence, 29, 571-609.
  • Zimmer-Gembeck, M. J., & Pronk, R. E. (2012). Relation of depression and anxiety to self and peer-reported relational aggression. Aggressive Behavior, 38, 16-30.