Bilingüismo y educaciónsituación de la red de centros bilingües en Andalucía

  1. Francisco Lorenzo
  2. Sonia Casal
  3. Pat Moore
  4. Yeray M. Afonso
Revista:
Colección Actualidad (Centro de Estudios Andaluces)

ISSN: 1699-8294

Año de publicación: 2009

Número: 39

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Colección Actualidad (Centro de Estudios Andaluces)

Resumen

En este trabajo se analiza el desarrollo del Plan de Fomento del Plurilingüismo y los efectos de la implantación de la enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma. El grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, encabezado por Francisco Lorenzo, analiza en este número de la Colección Actualidad el desarrollo del Plan de Fomento del Plurilingüismo y los efectos de la implantación de la enseñanza bilingüe promovida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Para desarrollar el informe se han evaluado un toral de 61 centros de enseñanza – 32 de educación primaria y 29 de secundaria – y se han valorado los avances y opiniones de 1.329 estudiantes, 398 profesores y 972 familias. El informe presenta numerosas tablas y gráficos en los que se cuantifica el nivel de competencia lingüística de los alumnos, del profesorado, el uso de la segunda lengua y la valoración general por parte de alumnos, familia y coordinadores, arrojando la conclusión de que los alumnos de programas bilingües presentan un incremento de competencia idiomática, perceptible a corto plazo.