Régimen jurídico del contrato de trabajo. La extinción del contrato para obra o servicio determinado por resolución anticipada de una contrata

  1. Estefanía Rodríguez Santos
Revista:
Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social

ISSN: 0213-0750

Año de publicación: 2019

Número: 148

Páginas: 229-249

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social

Resumen

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación y confirma la sentencia del TSJ de Asturias de 22 de febrero de 2018. En relación a uno de los temas planteados por la parte recurrente, el relativo a la posible vulneración de los principios de igualdad y no discriminación previstos en el art. 14 CE en relación con el art. 15.6 del ET y de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio, relativa al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, considera que la resolución anticipada de la contrata legitima una vía extintiva distinta de los contratos de los trabajadores adscritos a la misma: para los contratos indefinidos el despido objetivo por causa organizativa o económica y para los temporales por finalización del servicio. Declarará que no existe trato discriminatorio por el abono de una cuantía indemnizatoria distinta debido a la existencia de una causa objetiva justificativa: un “contexto sensiblemente diferente”, operando en los contratos temporales un “término” conocido desde la celebración del contrato y en los indefinidos el “advenimiento de circunstancias”. La esolución judicial es objeto de discrepancia en este punto, planteándose un voto particular.

Referencias bibliográficas

  • De la Puebla Pinilla, Ana. “Principio y fin de la doctrina de Diego Porras o de cómo en ocasiones, “el sueño de la tutela multinivel produce monstruos”. Revista de Información Laboral núm. 7/2018. Estudios doctrinales. Aranzadi.
  • García Ninet, José Ignacio (Director) y otros. Contratación temporal y medidas de fomento de empleo. Atelier. Barcelona, 2009.
  • Goerlich Peset, J. M. “La contratación temporal en la reforma laboral de 2010”, en García-Perrote Escartín, Ignacio y Mercader Ugunia, Jesús (directores). La reforma del mercado de trabajo. Ley 35/2010 de 17 de septiembre. Lex Nova. Valladolid 2010, pág. 48.
  • Lahera Forteza, Jesús. Los contratos temporales en la unificación de doctrina. La Ley. Las Rozas. Madrid, 2001.
  • López Gandía, Juan.; Toscani Giménez, Daniel. La reforma laboral de 2010. Análisis de la Ley 35/2010 de 17 de septiembre de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. El Derecho. Madrid 2010.
  • López Sánchez, Mª Caridad: “El contrato para obra o servicio determinado y su vinculación a la subcontrata: reflexiones críticas”. Revista Trabajo y Derecho 25/2016, de 2017. Editorial Wolters Kluwer.
  • Martín Barreiro, Maximiliano. Los contratos temporales causales. Tirant lo Blanch. Valencia, 2016.
  • Martín Valverde, Manuel, Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, Fermín y García Murcia, Joaquín. Derecho del Trabajo. Tecnos. Madrid, 2016.
  • Sempere Navarro, Antonio Vicente (Director) y otros. Los contratos de trabajo temporales. Aranzadi, Navarra 2004.
  • Sempere Navarro, Antonio Vicente y Pérez Campos, Ana Isabel: “Contrato para obra o servicio determinado”, en VV.AA. (Sempere Navarro, Dir.): La reforma laboral de 2010. Estudio de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo. Aranzadi. Pamplona, 2010, pág. 286.