Mito y leyenda en "Los trabajos del infatigable creador Pío Cid", de Ángel Ganivet

  1. Fernández Sánchez-Alarcos, Raúl 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Estudios humanísticos. Filología

ISSN: 0213-1392 2444-023X

Año de publicación: 2019

Número: 41

Páginas: 57-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/EHF.V0I41.5953 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios humanísticos. Filología

Resumen

Esta novela se analiza destacando su singularidad dentro del panorama de la novela modernista española. El objetivo de este trabajo es estudiar el tipo de representación de la realidad que se da en esta novela dentro del contexto de la crisis de finales del siglo XIX. Novela en la que los planos de la realidad, el mito y la leyenda se confunden para señalar la condición trascendental del ser humano.

Referencias bibliográficas

  • Alas L. (Clarín), (1892): Ensayos y revistas, Madrid, Manuel Fernández Lasanta. http:// www.cervantesvirtual.com/obra/ensayos-y-revistas-18881892--0/. [consultado en 23 julio 2019].
  • Alas L. (Clarín), (1987): Mezclilla, Barcelona, Lumen.
  • Caro Baroja, J. (1992): “Significaciones simbólicas de las leyendas”, en Gazeta de Antropología, 9: 5-9
  • Fernández Sánchez-Alarcos, R. (1992): “La doctrina social de León XIII en Galdós, Clarín, Palacio Valdés y Guillermo Valencia. Notas de un eco”, Corintios XIII, 62-64: 677-684.
  • Fernández Sánchez-Alarcos, R. (1995): La novela modernista de Ángel Ganivet, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
  • Fernández Sánchez-Alarcos, R. (1998): “Pío Cid o la heroica superación del héroe decadente”, Ínsula, 615: 22-25.
  • Fernández Sánchez-Alarcos, R. (2002): “Oralidad y literatura: la crisis de la novela realista”, Pandora, 2: 141-150.
  • Gallego Morell, A. (1971): Estudios y textos ganivetianos, Madrid, CSIC.
  • Ganivet, Á. (2000): Los trabajos del infatigable creador Pío Cid, ed. de F. García Lara, est. prelim. y n. de G. Gullón, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
  • Ganivet, Á. (2000): La conquista del reino de Maya por el último conquistador Pío Cid, ed. de F. García Lara, est. prelim. y n. de R. Fdez. Sánchez-Alarcos, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
  • Ganivet, Á. (2003): Idearium español, ed. de F. García Lara, est. prelim. y n. de L. Frattale, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
  • Ganivet, Á. (2008): Epistolario, ed. de F. García Lara, Obras completas, Granada, Diputación Provincial de Granada.
  • Gay, P. (2002): Schnitzler y su tiempo. Retrato cultural de la Viena del siglo XIX, Barcelona, Paidós.
  • Gutiérrez Girardot, R. (1990): “José Fernández Andrade: un artista colombiano finisecular frente a la sociedad burguesa”, en José Sunción Silva. Obra completa, Madrid, CSIC: 623-635.
  • Lissorgues, I, (1981): “Concepción de la historia en Leopoldo Alas (Clarín): Una historia artística al servicio del progreso”, Los Cuadernos del Norte, 7: 50-55.
  • Litvak, L. (1979): Erotismo fin de siglo, Barcelona, Bosch.
  • Litvak, L. (1980): Latinos y anglosajones: orígenes de una polémica, Barcelona, Puvill.
  • Longhurst, C. A. (2014): Modernismo, noventayocho y novela: España y Europa, Berlín, Peter Lang.
  • Olmedo Moreno, M. (1997): El pensamiento de Ganivet, Granada, Diputación Provincial de Granada-Fundación Caja de Granada.
  • Pérez Galdós, B. (1923): Fisonomías sociales, Madrid, Renacimiento.
  • Pozuelo Yvancos, J. M. (2011): Historia de la literatura española 8. Las ideas literarias 1214- 2010, J. M. Pozuelo Yvancos (dir.), Barcelona, Crítica.
  • Praz, M. (1988): El pacto con la serpiente, México, FCE.
  • Ricœur, P. (1987): Tiempo y narración. I. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Ediciones Cristiandad.
  • Salgado, M. A. (1997): “Pío cid soy yo: mito/ auto/ bio/ grafía de Ángel Ganivet”, RILCE, 13-2: 223-242.
  • Santiáñez, N. (2002): Modernidad, historia de la literatura y modernismos, Barcelona, Crítica.
  • Savater, F. (1987): La Tarea del héroe, Madrid, Taurus.
  • Sobejano, G. (1967): “Épater le bourgeois en la España literaria de 1900”, en Forma literaria y sensibilidad social, Madrid, Gredos.
  • Torrecilla, Jesús (2017): “Evasión y responsabilidad: el caso de Unamuno”, en Susanne Hartwig (ed.), Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XIX vistos a través de la ficción, Madrid, Iberoamericana-Vervuet: 347-360.