Validación de un instrumento para la valoración de la globalidad de los estándares curricularesestudio de caso del currículo de Educación Física en Andalucía

  1. Otero-Saborido, Fernando
  2. Vázquez-Ramos, Francisco Javier
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”

Volume: 5

Número: 2

Páxinas: 379-384

Tipo: Artigo

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.2.1543 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Los currículos por competencias han abanderado la legislación educativa en los últimos años. No obstante, se aprecia una contradicción entre la perspectiva globalista de estos currículos y la excesiva estandarización y operativización de los referentes evaluativos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar un instrumento que valorara el grado de globalidad de los referentes evaluativos tomando como muestra el currículo de Educación Física de Primaria en Andalucía. Fruto de la validación de contenido, se diseñó un instrumento con tres dimensiones: conceptual, motriz y socio-actitudinal. Los resultados obtenidos muestran una alta fiabilidad del instrumento medida a través de la concordancia del índice Kappa de Cohen (Conceptual: 0.947; Motriz: 0,952; Socio-actitudinal: 0.954).