Propuesta de innovación metodológica en la enseñanza superiorflipped classroom, práctica reflexiva y evaluación formativa

  1. Fuentes-García, Inmaculada 1
  2. Otero-Saborido, Fernando M. 1
  3. Sánchez-Oliver, Antonio 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volume: 3

Número: 2

Páxinas: 404-410

Tipo: Artigo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.756 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Actualmente se ha demostrado que el aprendizaje es fruto de lo que el alumno hace y no tanto de lo que hace el profesor. La creciente incorporación de metodologías activas en la enseñanza pretende desplazar a la pedagogía tradicional, convirtiendo al alumnado en  (verdadero) protagonista activo de su proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de innovación metodológica para la enseñanza superior en la que la acción pedagógica del profesor se enfoque como una orientación dentro de un proceso significativo y constructivo donde el trabajo del alumno tome protagonismo. De esta forma se minimizará el actual déficit entre créditos ECTS y horas reales, en consonancia con las pretensiones del sistema acumulado de transferencia de créditos y nos aproximaremos a una adquisición real de competencias y aprendizajes funcionales por parte del alumnado.