Diseño y validación de un instrumento de autoevaluación del alumnado universitario dentro del Modelo Flipped Learning

  1. Otero-Saborido, Fernando M. 1
  2. Sánchez-Oliver, António
  3. Fuentes-García, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Journal:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Year of publication: 2017

Issue Title: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volume: 3

Issue: 2

Pages: 735-740

Type: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.810 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Sustainable development goals

Abstract

El imperio de las metodologías tradicionales es una realidad en la enseñanza universitaria. Por ello, el objetivo de este trabajo fue el diseño y validación de un instrumento de autoevaluación continua que implicara al alumnado universitario en procesos de reflexión sobre su aprendizaje en el modelo Flipped Learning. Para ello, 84 alumnos (18.88 ± 1.18) de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participaron durante 12 semanas en la cumplimentación semanal de un instrumento de autoevaluación. El cuestionario siguió una validación de contenido por un grupo de expertos y, posteriormente, se halló la confiabilidad desde la perspectiva consistencia interna a través del Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran instrumento fiable que facilita el trabajo por competencias en la enseñanza universitaria bajo el modelo Flipped Learning.