Desarrollo de actitudes emprendedoras y competencias digitales mediante el aprendizaje-servicio en alumnos de CCAFYD
- Moisés Grimaldi-Puyana 1
- Antonio Jesús Sánchez-Oliver 1
- Pablo Gálvez-Ruiz 2
- Virginia Alcaraz-Rodríguez 1
- Jesús Fernández-Gavira 1
- Jerónimo García-Fernández 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 1578-2484
Año de publicación: 2019
Número: 30
Páginas: 149-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actividad física y deporte: ciencia y profesión
Resumen
Francisco y Moliner (2014) definen el aprendizaje-servicio como un enfoque que integra el aprendizaje en el contexto educativo con la prestación de un servicio a las comunidades, con el propósito de enriquecerlo, desarrollar responsabilidad cívica y fortalecer a la comunidad. En este sentido, es necesario un cambio que permita adaptarse a los nuevos tiempos y la importancia que la innovación representa en el ámbito educativo, y por ello, educar dentro del nuevo escenario actual supone desarrollar en el alumnado competencias unidas a elementos sociales y éticos (Folgueiras y Martínez, 2009). Por ello, esta propuesta educativa se articula a través de prácticas pedagógicas y sociales que se apoyan en la reciprocidad, en la adquisición de conocimientos y competencias para la vida, en una pedagogía activa y reflexiva y en el desarrollo de actividades con sentido e impacto formativo y transformador (Batlle, 2013; Puig, 2007). Por otro lado, entendemos como competencias digitales aquellas habilidades TIC básicas donde se encuentran el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet (European Parliament and the Council, 2006). En base a estos conceptos, se desarrolla esta propuesta de innovación docente donde una vez despertado el deseo en el alumnado, se trata de dotar a éstos de aquellas capacidades y conocimientos que les ayuden a desarrollar un ApS con el fin de mejorar su actitud emprendedora