Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital

  1. Julio Cabero-Almenara 1
  2. Luisa Torres-Barzabal 2
  3. José Manuel Hermosilla-Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2019

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Este trabajo presenta una revisión y reflexión teórica acerca del cambio en el concepto de ciudadanía y su ejercicio en la sociedad digital. Se ha analizado la influencia de las TIC en el empoderamiento y participación de la ciudadanía. Estas han permitido la creación de una democracia social digital, entendida como la posibilidad de potenciar la participación colectiva en la toma de decisiones. El ejercicio de la ciudadanía digital crítica hace necesaria una formación, no sólo en aspectos tecnológicos, sino también una adecuada formación cultural y política que permita participar maduramente en el nuevo entramado mediático sociológico. Concluye el trabajo con la propuesta de una serie de medidas para favorecer esta e-ciudadanía crítica: el desarrollo de una adecuada competencia digital y formación para la ciudadanía, estableciendo para ello un plan de acción en educación formal y no formal.

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