¿son incompatibles el capitalismo gerencial y el capitalismo clientelar? la adaptación de la élite corporativa española al sistema capitalista en el último siglo

  1. Juan Antonio Rubio-Mondéjar
  2. Josean Garrues-Irurzun
  3. Luis Chirosa-Cañavate
Revista:
Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica

Año de publicación: 2018

Número: 18

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

En los últimos cien años, la sociedad y la economía española han experimentado notables transformaciones, como la consolidación de un Estado democrático de derecho y el ingreso en el reducido club de los países desarrollados. Estas grandes transformaciones también han alcanzado a la élite corporativa. Sin embargo, ¿la profesionalización de los directivos de las grandes empresas ha significado una ruptura con respecto a las viejas prácticas del capitalismo clientelar? Para responder a esta pregunta el texto realiza un análisis de los perfiles de los presidentes y consejeros delegados de las mayores sociedades anónimas españolas, entre 1917 y la actualidad. La aplicación del método prosopográfico a diferentes campos del capital social de los directivos, en nueve fechas seleccionadas, permite comprender mejor el proceso de evolución de la élite corporativa española. Este proceso incluye un aumento de sus capacidades gerenciales, por la vía de la formación y del capital cosmopolita; no obstante, el avance del capitalismo gerencial no ha supuesto el fin del denominado capitalismo clientelar, característico de la Restauración y de la dictadura franquista, y en las últimas décadas parece que la nueva élite empresarial está levantando una nueva “trinchera” para defender sus intereses en perjuicio de los del resto del país.