El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES)percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria

  1. Almudena Cotán Fernández
  2. Vanesa Martínez Valderrey
  3. Irene García Lázaro
  4. Manuel Gil-Mediavilla
  5. Jose Alberto Gallardo-López
Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2020

Número: 12

Páginas: 82-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDU2020.12.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se analizan los resultados parciales obtenidos en un proyecto de investigación de una universidad de titularidad privada, situada en la zona norte de España. El objetivo general del estudio se dirigió a conocer la percepción del alumnado de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria sobre los procesos organizativos que se establecieron durante el desarrollo de trabajos colaborativos online. La metodología empleada fue de corte cualitativo. La recogida de datos se realizó mediante la administración de entrevistas estructuradas. El análisis de los resultados se efectuó en tres grandes bloques de contenido: 1) implicaciones didácticas de la participación en trabajos colaborativos; 2) ventajas e inconvenientes encontrados; y 3) propuestas de mejora sugeridas. Entre las principales conclusiones extraídas destaca que la participación en este tipo de tareas supone una primera aproximación al futuro profesional docente de los estudiantes en formación, con la que, además se fomenta el establecimiento de redes de apoyo al aprendizaje, así como, que la falta de implicación y de comunicación presencial dificultan el desarrollo competencial perseguido con esta herramienta pedagógica. Entre las propuestas de mejora formuladas se distinguen la creación de canales de comunicación síncronos; la determinación de coevaluaciones anónimas entre los miembros del grupo y, la elaboración de documento de compromiso

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