Propuesta didáctica sobre la metodología scouts en clases de educación física

  1. Paz Pérez, João 1
  2. Pérez Ordás, Raquel 2
  1. 1 Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. España.
  2. 2 Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2020

Número: 64

Páginas: 110-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La metodología Scouts, se ha venido aplicando en la infancia y adolescencia, con el fin de acercar a los jóvenes a valores y al medio natural. El objetivo de este artículo es aportar una propuesta que da a conocer la enseñanza no formal que utilizan los Scouts, como estrategia metodológica efectiva en clase de educación física. Se presenta como forma alternativa y como una pieza de puzle para abordar la educación en valores, habilidades sociales y personales y actividades en el medio natural. Pretende también acercar al alumnado a valorar la importancia de la naturaleza y conservación del medio ambiente como forma de vida y convivir con la misma, aprovechando las ventajas que nos proporciona en la práctica de actividades físicas deportivas.

Referencias bibliográficas

  • ASDE, S. E. (2000). Scouts ASDE, Construir un mundo mejor. España. Recuperado de https://Scouts.es/quienes-somos/organizacion/.
  • Baden-Powell, R. (1983). Escultismo para muchachos: un manual de instrucción de buena ciudadanía haciendo vida de campaña. México D.F. Ed. (9).
  • Castillo, E. C., Torres, B. J. A., García, C. C., & Buñuel, P. S. L. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (27), 8-13.
  • Cieza, J. A. (2003). La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941). Salamanca. Universidad de Salamanca.
  • Delgado, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la educación física. Propuesta para una mejora de enseñanza. Granada. Universidad de Granada.
  • Junta de Andalucía. Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía.
  • Junta de Andalucía. Orden 14 julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín oficial de la Junta de Andalucía.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín oficial del Estado.
  • Martín, F. (2007). Proyecto Hércules XXI. Editorial Federación de Scouts católicos de Andalucía.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín oficial del Estado.
  • Pozo, P., Grao-Cruces, A., & Pérez-Ordás, R. (2018). Teaching personal and social responsibility model-based programmes in physical education: A systematic review. European Physical Education Review, 24(1), 56-75.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín oficial del Estado.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín oficial del Estado.
  • Ruiz, A. J., & Nogueira, J. M. (2000). La educación en valores desde el escultismo. Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural Insignia de Madera de Scouts de Andalucía. Recuperado en 5/12/2017 de https://www.yumpu.com/es.
  • Serrano, L. R., Campo, L., & Obrador, E. M. S. (2014). Educación física y aprendizaje servicio. Tándem: Didáctica de la educación física, (44), 7-14.6-75.