Análisis de la expresión narrativa y pictórica de futuros docentes

  1. Jurado Jiménez, María Dolores 1
  2. Salvador Robles, María Cristina 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 CEU Cardenal Spínola CEU Centro adscrito a la Universidad de Sevilla
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología Positiva

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 309-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V4.1564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen en la práctica educativa del profesorado (Pontes Pedrajas, Poyato López y Oliva Martínez, 2017: 57). Por tanto, es esencial analizar desde una perspectiva psico-socio-educativa la percepción que, sobre la educación, tienen los futuros profesionales de la educación. El objetivo principal de este trabajo, es analizar (relatos escritos y expresiones pictóricas) cuáles son algunas de las creencias sobre la educación, que tienen los futuros maestros y maestras de educación infantil, al iniciar su formación. Este estudio parte de una metodología de investigación cualitativa, donde se tomaron como ejes del análisis, los relatos escritos y las representaciones pictóricas realizadas por alumnado universitario sobre su etapa educativa de educación infantil. La información fue registrada a lo largo de este curso académico 2018/2019, en el que participaron 78 estudiantes de la Universidad de Sevilla.Este trabajo analiza de forma exploratoria y descriptiva los contenidos narrativos y las representaciones pictóricas que expone este alumnado. Tomando como ejes fundamentales los siguientes:1. Concepto de educación y valores psico-socio-educativos que se realzan como importantes en la etapa de educación infantil.2. Actividades de educación infantil que se resaltan de forma escrita a partir de las experiencias educativas propias de cada alumna o alumno.3. Aspectos psico-socio-educativos de dibujos y representaciones de educación infantil.En los resultados se avanzan ideas que pueden ser de utilidad para explorarlas con docentes en formación, sobre la relación de las propias experiencias educativas y las proyecciones de los procesos educativos para el ejercicio de la actividad docente. Y en la discusión, se expone la importan- cia de poder hacer este trabajo de análisis narrativo y pictórico desde una perspectiva transdisciplinar.

Referencias bibliográficas

  • Casanovas Puigví (2012). Guía práctica para la interpretación de dibujos. Análisis e interpretación de dibujos libres. Barcelona: Ediciones Lebón.
  • Dausien, B. (2018). “Aprendizaje biográfico” y “biograficidad”. Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas. Revista Rizoma freireano, 24, 1-15. Recuperado el 18 de 05 de 2019 de: http://www.rizoma-freireano.org/aprendizaje-biografico-ybiograficidad
  • Manchón, A. (2010). Los dibujos de los niños. Ediciones Cátedra: Madrid.
  • Universidad de Sevilla (2019). Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil. Plan de Estudios. Recuperado el 17 de 05 de 2019 de: http://www.us.es/estudios/grados/plan_194?p=7