Murillo y el ideal del sanctus pauper.
ISSN: 0214-8293, 2659-5230
Año de publicación: 2019
Número: 25
Páginas: 8-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte
Resumen
La valoración teológica del mundo de la pobreza, había generado serias controversias doctrinales en el seno de la Iglesia católica desde la Edad Media, e incluso desde los mismos tiempos que dieron origen a la Patrística fundacional.Más, con el advenimiento de los movimientos refor-mistas, fundamentalmente de carácter erasmista, la figura del pobre perdería su sentido beatífico, como puente y enlace entre el cristiano y su salvación. Es el momento en que aparece una nueva concepción basada en la propia redención de este en vida a través del trabajo y su regeneración como miembro activo de la sociedad. Sin embargo, con la Contrarreforma y su apuesta por la práctica de la caridad, volvería a imperar el carácter sagrado de la pobreza y su fun-ción insustituible para la salvación del ejercicio de la misericordia.La pobreza, el pobre, no han sido puestos por Dios ante nosotros para ser ocultados, sino para recordar-nos nuestras obligaciones morales y el camino de nuestra salvación. Y es en esta línea donde se inscribe iconológicamente la obra de Murillo: la del ejemplo de la caridad y la pobreza.
Referencias bibliográficas
- Angulo Íñiguez, Diego. “Murillo, su vida y su obra.” En Bartolomé Esteban Murillo 1617-1682, coordinado por Manuela B. Mena Marqués y M.ª Isabel de Alzaga de Serra, 55-75. Madrid: Museo del Prado, 1982. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo del Prado en Madrid, 8 de octubre de 1982-12 de diciembre de 1028, y en la Royal Academy en Londres, 15 de enero de 1983-27 de marzo de 1983.
- Ariño, Francisco de. Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604. Sevilla: Rafael Tarascó y Lassa, 1973.
- Bennassar, Bartolomé. La España del Siglo de Oro. Barcelona: Ed. Crítica, 2017.
- Brown, Jonathan. “Murillo, pintor de temas eróticos: Una faceta inadvertida de su obra.” Goya: Revista de Arte, no. 169-171 (1982): 35-43.
- Cardenas, Juan de. Breve relacion de la muerte, vida y virtudes del venerable caballero D. Miguel de Mañara Vi-centelo de Leca, caballero del Orden de Calatrava, Hermano Mayor de la Santa Charidad. Sevilla: Imprenta Castellana, y Latina de Diego Lopez de Haro, 1703.
- Carmona García, Juan Ignacio. El sistema de hospitalidad pública en la Sevilla del antiguo régimen. Sevilla: Excma. Diputación Provincial, 1979.
- Cavillac, Michel. “Introducción.” En Amparo de pobres, Cristóbal Pérez de Herrera. Madrid: Clásicos Caste-llanos, Espasa Calpe, 1975.
- Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (Año de 1800). T. 2. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ybarra, Edición facsímil, 1965.
- Domínguez Ortiz, Antonio. La Sevilla del siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1984.
- García Felguera, María de los Santos. La Fortuna de Murillo. Sevilla: Diputación Provincial, 1989.
- Giginta, Miguel. Tratado de remedio de pobres. Barcelona: Ariel Historia, 2000.
- Jiménez Salas, María. Historia de la asistencia social en España. Madrid: CSIC, 1958.
- Jordan, William B., y Peter Cherry. El bodegón español de Velázquez a Goya. Madrid: El Viso, 1995.
- Levine, David A., y Ekkehard Mai. I Bamboccianti: Niederländische Malerrebellen im Rom des Barock. Köln: Wallraf-Richartz Museum, 1991.
- Moreno Mendoza, Arsenio. Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de Oro. Madrid: Electa, 1997. “La iconografía de la iglesia sevillana del Hospital de la Santa Caridad. Nuevas anotaciones.” Cuadernos de Arte e Iconografía (Madrid) 13, no. 26 (2004): 491-511.
- Morgado, Alonso de. Historia de Sevilla: en la cual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memora-bles... Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni y Iuan de Leon, 1587.
- Navarrete Prieto, Benito. Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid: Cátedra, 2017.
- Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. “Algunas obras de ‘Monsu Bernardo’.” Archivo Español de Arte 34, no. 134 (1961): 141-44.
- Pfandl, Ludwig. Cultura y costumbres del pueblo español de los siglos XVI y XVII: introducción al estudio del Siglo de Oro. Barcelona: Casa Araluce, 1959.
- Rodríguez Marín, Francisco. “Introducción.” En Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes Saavedra. Ma-drid: s.n., 1920.
- Soto, Domingo de. Deliberación en la causa de los pobres. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1965.
- Wind, Barry. Studies in Genre Painting: 1580-1630. New York: New York University, 1973.