Murillo y el ideal del sanctus pauper.

  1. Arsenio Moreno Mendoza
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 8-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/ATRIO.4532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La valoración teológica del mundo de la pobreza, había generado serias controversias doctrinales en el seno de la Iglesia católica desde la Edad Media, e incluso desde los mismos tiempos que dieron origen a la Patrística fundacional.Más, con el advenimiento de los movimientos refor-mistas, fundamentalmente de carácter erasmista, la figura del pobre perdería su sentido beatífico, como puente y enlace entre el cristiano y su salvación. Es el momento en que aparece una nueva concepción basada en la propia redención de este en vida a través del trabajo y su regeneración como miembro activo de la sociedad. Sin embargo, con la Contrarreforma y su apuesta por la práctica de la caridad, volvería a imperar el carácter sagrado de la pobreza y su fun-ción insustituible para la salvación del ejercicio de la misericordia.La pobreza, el pobre, no han sido puestos por Dios ante nosotros para ser ocultados, sino para recordar-nos nuestras obligaciones morales y el camino de nuestra salvación. Y es en esta línea donde se inscribe iconológicamente la obra de Murillo: la del ejemplo de la caridad y la pobreza.

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