Diseño y validación mediante Método Delphi de un cuestionario para conocer las características de la actividad física en personas mayores que viven en residencias

  1. Francisco José López Vidal 1
  2. Africa Calvo Lluch 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 515-520

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.69773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La promoción de la actividad física orientada a la salud y calidad de vida es una cuestión de gran interés en la sociedad. El objetivo del presente trabajo es el diseño y la validación de un cuestionario en español mediante un método de consulta a expertos, como es el Método Prospectivo de Delphi. El diseño del cuestionario fue orientado a conocer las características y la práctica de la actividad física en personas mayores que viven en centros residenciales. Se tuvo en cuenta para la validación a 13 expertos que agruparan conocimientos en actividad física, salud y tercera edad según sus perfiles. Los resultados que se obtuvieron muestran que el cuestionario es válido y fiable para conocer la existencia y características que presenta la actividad física en residencias para personas mayores. El cuestionario formado por 12 preguntas demuestra ser un instrumento válido para investigar hábitos y conductas físico-deportivas en la población de tercera edad que vive en residencias.

Referencias bibliográficas

  • Almonacid-Fierro, A., Feu, S., & Vizuete, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 132-137.
  • Aponte, G., Cardozo, M.A., & Melo, R.M. (2012). Método DELPHI: aplicaciones y posibilidades en la gestión prospectiva de la investigación y desarrollo. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XVIII, núm. 1, enero-julio, 2012, pp. 41-52.
  • Burgos, R. (2006). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Campos, A., Jiménez-Beatty, J. E., González, M. D., Martín, M., & Hierro, D. (2011). Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 61-77.
  • Carrasco, J. B., & Calderero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en Educación. Madrid: RIALP.
  • Fernández, R., & Manrique-Abril, F.G. (2010). Rol de la enfermería en el apoyo social del adulto mayor. Enfermería Global, 19, 1-9.
  • Gallego, J., Aguilar, J. M., Cangas, A. J., Lorenzo, J. J., Franco, C., & Mañas, I. (2012). Programa de Natación Adaptada para Personas Mayores Dependientes: Beneficios Psicológicos, Físicos y Fisiológicos. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 125-133.
  • García, A.J., & Froment, F. (2018). Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 3-9.
  • George, D., & Mallery, P. (1995). SSPS/PC + Step by: A Simple Guide and reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.
  • González, M. D., Martín, M., Jiménez-Beatty, J. E., Campos, A., & Del Hierro D. (2010). Hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 87-98.
  • Grimm EK, Swartz AM, Hart T, Miller NE, Strath SJ. Comparison of the IPAQ-Short form and accelerometry predictions of physical activity in older adults. J Aging Phys Act. 2012;20:64-79.
  • Hung H.L, Altschuld, J.W., & Lee, Y.F. (2008): Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191–198.
  • Loo, R. (2002). The Delphi method: A powerful tool for strategic management. Policing: An International Journal of Police Strategies and Management, 25(4), 762-769.
  • López, R. C., Santos, M. A., Navarro, A. V., Arévalo, J. M., García, F., & Latorre, P. A. (2016). Determinantes sociodemográficos y nivel de actividad física en la población de la provincial de Jaén mayor de 18 años. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 13-16.
  • López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40.
  • Martínez, J., & Calvo, Á. (2014). Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 25, 53-57.
  • Menezes, A. S., dos-Santos-Silva, R. J., Tribess, S., RomoPérez, V., & Virtuoso-Júnior, J. S. (2015). Inactividad física y factores asociados en personas mayores en Brasil. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 773-784.
  • Moreno, J., Guirao-Goris, J.A., Cabrero-García, J., & MuñozMendoza, C.L. (2009). Revisión estructurada de los cuestionarios y escalas que miden la actividad física en los adultos mayores y ancianos, 23(4).
  • Okoli, C., & Pawlowski, S.D. (2004). The Delphi method as a research tool: An example, design considerations and applications. Information & Management, 42, 15-29.
  • Ortega, E., Calderón, A., Palao, J. M., & Puigcerver, M. C. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos durante las clases de educación física en secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 22-29.
  • Pinillos, M. (2016). Efectos positivos del entrenamiento de karate en las capacidades cognitivas asociadas a la edad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(63), 537-559.
  • Reguant-Álvarez, M. & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.
  • Rubio Castañeda, F., & Tomás Aznar, C., & Muro Baquero, C. (2017). Medición de la actividad física en personas mayores de 65 años mediante el IPAQ-E: validez de contenido, fiabilidad y factores asociados. Revista Española de Salud Pública, 91, 1-12.
  • Salinas, F., Cocca, A., Mohamed, K., & Viciana, J. (2010). Actividad física y sedentarismo: Repercusiones sobre la salud y calidad de vida de las personas mayores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 126-129.
  • Saüch, G., Castañer, M., & Hileno, R. (2013). Valorar la capacidad de equilibrio en la tercera edad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 48-50.
  • Varela-Ruiz, M., Díaz-Bravo, L., & García-Durán, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Revista Investigación en Educación Médica, 1(2), 90-95.