La disputa por el control de las doctrinas en la Real Audiencia de Quitoun estudio microhistórico sobre la tensión entre y dentro del Estado, la Iglesia y las redes de poder local, Guano, siglo XVIII

  1. Guerra Moscoso, Sabrina
Dirigida por:
  1. Manuel Chust Calero Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Juan Andreo García Presidente/a
  2. Ivana Frasquet Miguel Secretario/a
  3. Alfredo Moreno Cebrián Vocal
  4. Juan Marchena Fernández Vocal
  5. Lucía Provencio Garrigós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153262 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

A mediados del siglo XVIII, como parte del proyecto reformista del gobierno Borbónico se dio inicio al proceso de secularización de doctrinas en el mundo colonial. Un proceso histórico que ha sido interpretado en forma general como un fenómeno que respondía al constante conflicto entre ambos cleros y/o a la propia tendencia secularizadora dieciochesca. El presente trabajo busca hacer una relectura de este fenómeno, partiendo de la siguiente interrogante:¿Cómo puede ser entendido el conflicto por el control de las parroquias de indios conocidas como doctrinas a lo largo del periodo colonial Hispanoamericano; y que se intensificó durante el siglo XVIII? Se propone buscar la respuesta a esta pregunta mediante un estudio microhistórico, combinado con una reconstrucción de redes de poder, que aborda lo sucedido en la Secularización de una doctrina específica, Guano, en el corregimiento de Riobamba, parte de la Real Audiencia de Quito en el año 1754. En este estudio microhistórico se explora la pugna por las doctrinas, entendida como una expresión de tensión que se manifestaba en varias dimensiones y escalas entre y dentro del Estado, Iglesia y redes de poder local. Así se trata del estudio de un problema general visto a través de un análisis de escala microscópica.