Celos y violencia en alumnos de enseñanza secundariainfluencia de los estilos educativos familiares
- Aymerich Navarro, Mª del Milagro
- Francesc Palmero Cantero Director/a
- Gonzalo Musitu Ochoa Director
- Cristina Guerrero Rodríguez Director/a
Universitat de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 29 de de gener de 2016
- Luis Gómez Jacinto President/a
- Consolación Gómez Iñiguez Secretari/ària
- Francisco Martínez Sánchez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo de la tesis consiste en establecer la relación entre los celos en la adolescencia y la influencia de los estilos educativos familiares a la hora de explicar la violencia entre iguales, las reacciones emocionales y las conductas desajustadas de los adolescentes. Las reacciones emocionales se miden con las variables: celos, ansiedad y hostilidad. En cuanto a las reacciones conductuales se maneja como variable el bullying o victimización entre iguales. Con respecto a la variable estilos educativos familiares se sigue el modelo planteado por Maccoby y Martin (1983) basado en las dimensiones de exigencia y responsividad. Los estilos de socialización se tipifican como: autorizativo, autoritario, indulgente y negligente. La investigación trata de verificar la relación existente entre ciertos estilos educativos parentales y su influencia en el desajuste psicosocial de los adolescentes, tomando como referencia las variables: emoción de celos, ansiedad, hostilidad y bullying.