La percepción parental y filial de las técnicas disciplinares y su generalización a las relaciones entre iguales

  1. SORRIBES MEMBRADO, SUSANA
Dirixida por:
  1. Rosa Ana Clemente Estevan Director
  2. Francisco Juan García Bacete Co-director

Universidade de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 12 de xullo de 2002

Tribunal:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Presidente/a
  2. José Manuel Gil Beltrán Secretario/a
  3. Alfredo Oliva Delgado Vogal
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Vogal
  5. Consuelo Cerviño Vázquez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 92402 DIALNET

Resumo

La socialización familiar se produce a través de la interacción paterno-filiales. El interés de la presente tesis se enmarca dentro de estas interacciones, intentando analizar cual es la percepción que padres e hijos tienen en sus encuentros disciplinarios. A través de las interacciones educativas, los padres intentan infundir a sus alumnos la asimilación de normas de comportamiento y valores. Desde la década de los noventa se ha abandonado esta visión unidireccional del proceso educativo disciplinar para centrarse en el otro miembro de la diada y analizar su percepción de la actuación disciplinar para centrarse en el otro miembro de la diada y analizar su percepción de la actuación disciplinar paterna y de las técnicas que en la misma se utilizan. Más recientemente desde los postulados de un modelo de socialización basado en la acción conjunta de padres e hijos (Palacios, 1999) se ha planteado la necesidad de analizar como los niños se relacionan con otros contextos socializadores, en este caso, tiene especial relevancia con los iguales. Por ello, el estudio que presentamos aquí, intenta analizar desde el marco de la Psicología Evolutiva actual, construccionista, transacional y ecológico, cómo los padres y los hijos perciben la acción disciplinar, al tiempo que investiga la posible concordancia o discrepancia entre los dos miembros de la diada, la influencia de variables internas y externas y la generalización que los hijos realizan de las técnicas disciplinares en sus interacciones con sus compañeros en el contexto escolar.