Diferenças em função do género do comportamento planeado para a prática desportiva, estilos de vida saudáveis e satisfação com a vida de atletas veteranos

  1. Batista, Marco 1
  2. Leyton-Román, Marta 2
  3. Lobato-Muñoz, Susana 3
  4. Jiménez-Castuera, Ruth 3
  1. 1 Instituto Politécnico de Castelo Branco
    info

    Instituto Politécnico de Castelo Branco

    Castelo Branco, Portugal

    ROR https://ror.org/004s18446

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  3. 3 Facultad de Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2019

Número: 21

Páginas: 22-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.0.2019.22-51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo fue analizar las diferencias de género en la conducta planificada para la práctica deportiva, estilos de vida saludables y satisfacción con la vida de deportistas veteranos. La muestra consistió en 320 deportistas veteranos portugueses de ambos géneros, con edades comprendidas entre 30 y 60 años (M = 44 DT = 8,6), competidores de diversas modalidades deportivas. Como instrumentos de medida se utilizó el Cuestionario de Evaluación de la Conducta Planificada, el Cuestionario de Satisfacción con la Vida y el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables. El análisis de datos reveló que los deportistas veteranos portugueses difieren en la conducta planificada cuando comparados por género. Las mujeres mostraron niveles significativamente superiores de satisfacción con la vida y de hábitos alimenticios saludables, así como de descanso cuando comparados con los deportistas masculinos, indicadores cognitivos y comportamentales de un superior bienestar por la acción de la práctica deportiva. Este estudio se presenta como una contribución a la comprensión de la función del deporte en la promoción del bienestar en la población de deportistas veteranos, siendo de interés fomentar la percepción de control comportamental en ambos géneros, como forma de fortalecimiento de las intenciones y consecuentemente de mantenimiento en la adhesión a la práctica deportiva.

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