Consumo patrimonialentre el mercado y la cultura

  1. Macarena Hernández-Ramírez 1
  2. Esteban Ruiz-Ballesteros 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública
Revista:
Chungara: Revista de Antropología Chilena

ISSN: 0716-1182 0717-7356

Año de publicación: 2017

Volumen: 49

Número: 1

Páginas: 143-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0717-73562016005000034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del consumo en el estudio del patrimonio. Partimos de una consideración dinámica y abierta de lo patrimonial que se centra en los procesos de patrimonialización antes que en la naturaleza de los objetos patrimoniales; en el concurso de los sujetos en esos procesos antes que en el carácter normativo, estético o político de los bienes patrimoniales; y en el efecto cultural del patrimonio antes que en su papel como reflejo de la cultura. Se propone un acercamiento teórico al consumo patrimonial desde la experiencia proporcionada por dos casos de estudio etnográfico muy distintos en su naturaleza y casuística -Agua Blanca (Ecuador) y Riotinto (España)-.

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