Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado

  1. Toscano Fuentes, Carmen María
Dirigida per:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de de desembre de 2010

Tribunal:
  1. Jane Arnold Morgan President/a
  2. Fernando David Rubio Alcalá Secretari/ària
  3. Maria Cabral Vocal
  4. Eva Alcón Soler Vocal
  5. Beatriz Rodríguez Arrizabalaga Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Dos años de observaciones directas a escolares de quinto y sexto de primaria, entrevistas personales, cuestionarios y un cambio de metodología han sido necesarios para responder a la hipótesis de si existe una relación entre el nivel de adquisición de una L2, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado. Se parte de ciertas investigaciones que defienden que el alumnado con aptitudes musicales obtiene mejores resultados en lenguas extranjeras que el resto de sus compañeros. Se plantea que si para aprender una L2 se precisa de una habilidad auditiva elevada y el estudio de la música puede favorecerla, la incorporación de canciones en las lecciones sería un buen recurso de mejora de la aptitud lingüística. Así, la unión de lenguaje y música no sólo apela a las emociones del que la escucha, sino que fomenta la memorización.