Diseño e implantación de un modelo de evaluación de las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos

  1. ALONSO PEREZ, LAURA
Dirigida por:
  1. Jon Landeta Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Presidente/a
  2. Eneka Albizu Gallastegi Secretario/a
  3. Olga Rivera Hernáez Vocal
  4. Ramón Valle Vocal
  5. Raquel Sanz Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320231 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la presente Tesis Doctoral se ha desarrollado un modelo para evaluar las competencias de las enfermeras de los hospitales públicos denominado ENFERCOM y, además, se han establecido un conjunto de recomendaciones para la fase de implantación del modelo que contribuyan a favorecer el éxito durante el proceso de la evaluación. El método de investigación empleado ha sido el analítico-sintético. En un primer lugar se ha realizado un análisis de los modelos existentes, tanto a nivel nacional como internacional, concluyéndose que no existe un modelo válido universal. Posteriormente se ha realizado un estudio de campo en el entorno geográfico del País Vasco para construir un modelo válido y fiable a nivel estadístico que sea aplicable en los hospitales públicos del Estado Español. Las competencias de las enfermeras que evalúa el modelo son: el juicio profesional, los cuidados enfermeros personalizados, la responsabilidad y la orientación al cambio e innovación. Además, el modelo se ha empleado para evaluar la influencia de las variables socio-demográficas de las enfermeras (edad, género, relación laboral y experiencia profesional) con el nivel de las competencias de las enfermeras. Los análisis estadísticos han indicado que no hay una relación positiva entre la edad y experiencia profesional con el nivel de las competencias, y que no hay diferencias estadísticamente significativas en el nivel de las competencias en función del género o relación laboral. Adicionalmente, se ha analizado si las variables organizativas (comunicación, reconocimiento, formación y participación) y la satisfacción de las enfermeras están relacionadas de forma positiva con el nivel de sus competencias. Aunque los cuatro factores organizativos sí están correlacionados de forma positiva con la satisfacción de las enfermeras, sin embargo, todas estas variables no parece, a priori, que estén relacionadas con el nivel de las competencias de las enfermeras.